AVE

La asignatura ferroviaria pendiente: alta velocidad entre Madrid y Lisboa

La plataforma empresarial “Corredor Sudoeste Ibérico” solicita la entrada en funcionamiento de la línea en 2028 con todas las infraestructuras finalizadas

Vista general de la capital lusa
Vista general de la capital lusaEfeAgencia EFE

La interconexión ibérica por tren es la gran asignatura pendiente de la movilidad en la Península. En este sentido, Iryo, el próximo operador ferroviario que comenzará su actividad el próximo mes de noviembre, se ha adherido a la plataforma empresarial ‘Corredor Sudoeste Ibérico’ para mostrar su apoyo a la creación de una ruta de alta velocidad entre Madrid y Lisboa para viajeros y mercancías.

En su hoja de ruta, la plataforma empresarial solicita la entrada en funcionamiento de la línea en 2028 con todas las infraestructuras finalizadas y de similares características a las del resto de la red ibérica, según informa Iyro.

“La creación de esta ruta es clave para que la vertebración del territorio europeo contribuya al buen funcionamiento del mercado interior, al fortalecimiento de la cohesión económica y social y a la reducción de las emisiones de CO2 en la conexión entre los dos países ibéricos”, argumenta.

Asimismo, la conexión Lisboa-Madrid serviría para completar el mayor proyecto de conexión global comercial, ‘One Belt, One Road’, impulsado inicialmente por China, que pretende formar un conjunto de enlaces ferroviarios y marítimos entre China y Europa.

Pese a que España ya cuenta con conexión ferroviaria con el país asiático a través de la línea internacional de mercancías Madrid-Yiwu -la infraestructura de transporte más larga del mundo con 13.052 kilómetros-, faltan 600 kilómetros para cerrar esta conexión con los puertos de Sines, Setúbal y Lisboa, para crear la línea que conecta Eurasia desde un extremo a otro el Atlántico con el Pacífico.

Por otra parte, Iryo explica que esta línea es además “fundamental” para asegurar el éxito de la candidatura ibérica al Mundial de fútbol de 2030, que se decide en 2024, y para el que es necesario que antes exista un proyecto claro de conexión alta velocidad entre Madrid-Lisboa.