Solidaridad

Madrid ofrecerá 25 plazas más de atención a mujeres víctimas de violencia de género

Se valorarán aspectos como la puesta en marcha de programas de ocio y tiempo libre para la unidad familiar, o de seguimiento de la inserción laboral de las mujeres usuarias

Tienda Ikea
Tienda IkeaJesús G. FeriaLa Razon

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado esta semana el contrato de gestión de un centro de acogida que ofrecerá 25 plazas de atención especializada para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, con una inversión de 1.318.020 euros a ejecutar en dos años que supondrá, según el Ejecutivo autonómico, un incremento del 12,2 % con respecto al año anterior.

El nuevo contrato, según explica el Gobierno regional, se tramitará por procedimiento abierto y pluralidad de criterios, y en su adjudicación primarán “los criterios de calidad”, que permitirán sumar hasta 51 puntos, frente a la oferta económica, que aportará un máximo de 49.

Con ello se valorarán aspectos como la puesta en marcha de programas de ocio y tiempo libre para la unidad familiar, o de seguimiento de la inserción laboral de las mujeres usuarias.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid recuerda que los cuatro centros de acogida con los que cuenta la región tienen como objetivo el desarrollo de la normalización de la unidad familiar y la superación de los efectos de la violencia que hayan podido sufrir tanto las usuarias como sus hijos.

Para lograr este objetivo, la instalación cuenta con servicios orientados a facilidad la recuperación dentro del plazo máximo de estancia, que se alarga hasta un total de 12 de meses.

Los recursos proporcionan alojamiento, manutención y provisión de artículos de menaje o higiene -entre los que se incluyen gastos corrientes de las mujeres que no dispongan de ningún ingreso económico- y desarrollan una intervención que incluye apoyo en la adquisición o recuperación de habilidades sociales o personales, atención psicosocial o acompañamiento en los procesos de inclusión laboral.