Dos de Mayo
¿Por qué la bandera de la Comunidad de Madrid es roja y su himno casi nadie lo conoce?
Ambos símbolos están regulados en una ley. La enseña regional se izó por primera vez el 31 de enero de 1984
Hoy es Dos de Mayo. Fiesta de la Comunidad de Madrid. Momento para celebrar los logros de una región con una historia excepcional a sus espaldas y un presente cada vez más pujante. En la sede del Gobierno autonómico, la Real Casa de Correos, acogerá los actos centrales de este día con la presencia de las principales autoridades madrileñas.
Es un día también para recordar cuáles son los principales símbolos de la Comunidad de Madrid. Su bandera, conocida por todos, y su himno, que casi nadie en Madrid podría ser capaz de tararear. Y su escudo. En lo que afecta a la enseña fue el 31 de enero de 1984 cuando se izó por primera vez. Una enseña sencilla con dos únicos elementos: el color rojo y las siete estrellas. Está regulada en una ley: la 2/1983, de 23 de diciembre, de la bandera, escudo e himno de la Comunidad de Madrid. Pero, ¿por qué es así? En el día en el que homenajeamos su puesta de largo, analizamos su diseño.
¿Qué dice la ley de la bandera?
En su artículo 1, esta norma establece que “la bandera de la Comunidad de Madrid es roja carmesí, con siete estrellas en plata, de cinco puntas, colocadas cuatro y tres, en el centro del lienzo”. Este color, el rojo carmesí, viene a reconocer a Madrid como un pueblo castellano. Y, por tanto, que castellana ha sido su historia, aunque evidentemente el desarrollo económico y de población haya sido diverso. La Comunidad de Madrid, formada en muchos casos por pueblos y municipios que pertenecieron a Comunidades Castellanas limítrofes, expresa así uno de sus rasgos esenciales.
¿Y por qué siete estrellas?
Respecto a la presencia de las siete estrellas, la ley no señala la razón, aunque sí subraya que se toman del escudo de la Villa de Madrid: “Las siete estrellas, procedentes del escudo de la villa de Madrid, se hacen también susceptibles de verse extendidas al resto de la Comunidad Autónoma, de atender sobre todo a las dos leyendas que les dan origen”, asegura la ley en su exposición de motivos. Y es que, efectivamente, el escudo de la ciudad de Madrid cuenta también con estas estrellas. ¿Por qué siete? Representan, tal y como coinciden la mayoría de historiadores, a las siete estrellas de la Osa Mayor que pueden contemplarse desde la Sierra de Guadarrama. Y son de cinco puntas en alusión a las cinco provincias que rodean a la región: Ávila, Segovia, Guadalajara, Cuenca y Toledo.
¿Dónde debe ondear esta bandera?
La bandera de la Comunidad de Madrid deberá ondear en el exterior y ocupar lugar preferente, junto a la de España, en el interior de todos los edificios públicos de la Administración autonómica y de las Administraciones municipales situadas en el territorio de la Comunidad Autónoma.
El himno que nadie conoce
En lo que tiene que ver con el himno, lo primero que debemos destacar es que se trate de una canción que muy pocos madrileños conocen y que, de hecho, no tiene presencia en casi ningún acto oficial que se celebra en la comunidad autónoma. En la exposición de motivos de la ley de 1983, se establece que “el himno de la Autonomía madrileña no podría ser ni meramente casticista, por pluralidad y riqueza de origen de nuestro pueblo, ni tradicional, entendiendo como tal aquellos que exaltan cualquier forma de exclusión o agresividad; debía ser, y es, un himno nuevo”.
El himno está regulado en los artículos 6 y 7 de la le citada ley. En el artículo 6 se establece que “el himno de la Comunidad de Madrid se compone del poema de tres estrofas que figura como anexo 1 a la presente Ley y la correspondiente partitura musical que figura como anexo 2″. El artículo 7 añade que “para los usos que reglamentariamente se determinen, la Comunidad de Madrid dispone de la versión abreviada del himno exclusivamente musical, cuya partitura figura como anexo 3 de la presente Ley”. Con música de Pablo Sorozábal Serrano y letra de Agustín García Calvo, el himno, que cierra con el célebre verso “De Madrid al cielo”, es éste:
¿Y el escudo de la Comunidad de Madrid?
El escudo de la Comunidad de Madrid consta de un solo cuartel de gules y en él, de oro, dos castillos pareados, almenados, donjonados, aclarados de azur y mampostados de sable, surmontados en el jefe por siete estrellas de plata, colocadas cuatro y tres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar