Explotación sexual
“¿Quieres ser una ‘sugar baby’?”: los peligros de caer en una red de prostitución llegan al Metro de Madrid
España es el quinto país en las páginas web de “sugar dating”, con más de 400.000 personas dadas de alta
La organización protestante Diaconía España ha presentado en Metro de Madrid una campaña para alertar sobre los peligros del ‘sugardating’, citas para entablar ‘relaciones’ con personas de alto poder adquisitivo y que pueden desencadenar en agresión sexual.
Esta iniciativa, con el lema “¿Quieres ser una ‘sugar baby’?”, se llevará a cabo en las vallas publicitarias de las principales estaciones de Metro de Madrid, en el Intercambiador de Moncloa a través de las pantallas digitales de la estación, y a través de una campaña ‘online’.
Con ella, Diaconía España busca captar la atención de miles de jóvenes y concienciar a la población para advertir que este tipo de relaciones entre un ‘sugar daddy’ (generalmente hombre, mayor y con alto poder adquisitivo) y una ‘sugar baby’ (en la gran mayoría de ocasiones mujer, joven y estudiante) puede desembocar en diferentes escenarios de acoso, manipulación e incluso agresión sexual.
La coordinadora de lucha contra la trata en Diaconía España, Eva Márquez, subrayó la importancia de advertir e informar acerca de prácticas que, “disfrazadas de empoderamiento y libertad, esconden realmente relaciones desiguales y abusivas, además de suponer un riesgo claro de explotación sexual”.
Según la organización protestante, España es el quinto país en las páginas web de ‘sugar dating’ con más de 400.000 personas dadas de alta. De ellas, el 63% son mujeres jóvenes en época universitaria. Este gran aumento de personas que buscan ser ‘sugar dadies’ y ‘sugar babies’ pone de manifiesto “la necesidad de reflexionar acerca de determinadas prácticas que normalizan la violencia, el abuso y la desigualdad de género, y que suponen una clara puerta de entrada a la explotación sexual y la trata de personas”, afirmó Márquez.
Asimismo, el programa, que persigue la lucha contra la trata de personas en todas sus formas, llevará a cabo de forma paralela una campaña ‘online’ donde se podrá leer la historia de Marta: “Mi vida secreta como ‘sugar baby’”, un relato basado en declaraciones de mujeres que han estado en contacto con el mundo ‘sugar’, así como una infografía explicativa con los principales datos de interés sobre esta grave problemática en España.
La campaña se puede ver en las estaciones de Argüelles, Quevedo, Acacias, Oporto, Legazpi, Príncipe de Vergara, Plaza Castilla, Alonso Martínez y Rubén Darío. Así como en las pantallas digitales situadas en el Intercambiador de Moncloa, todo ello en Madrid.
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