Experiencia inmersiva
Así funcionan las gafas de realidad virtual que la IE University de Madrid facilitará a sus alumnos
Supone una nueva forma de establecer relaciones entre las personas y con las máquinas, estrechando la frontera entre el mundo real y el digital
Un nuevo paso en la educación del futuro. IE University proporcionará gafas de VR y AR (realidad virtual y aumentada) a todos sus alumnos en su apuesta por las metodologías inmersivas, lo que se suma a la inauguración de campus en varios metaversos prevista para 2023, entre los que se encuentran Roblox y Descentranland, donde los alumnos podrán asistir a clase y disfrutar de eventos.
En un comunicado, la institución académica ha señalado que enriquecerá también la formación de 8.000 alumnos de 140 países con experiencias inmersivas a partir del próximo curso 2022/23. Además, ha diseñado varias metodologías, contenidos y experiencias con realidad virtual en distintas áreas para profundizar en el aprendizaje y fomentar la toma de decisiones y la discusión en clase.
Para ello, IE University trabaja con socios tecnológicos como Meta, compañía con la que ha desarrollado los Immersive XR Labs en los campus de Madrid y Segovia, en los que los alumnos podrán formarse con su modelo ‘liquid learning’ utilizando Meta Quest 2, gafas AR de última generación. El centro educativo colabora también con compañías expertas en aplicaciones de formación como Bodyswaps y Virtualspeech y otras para el desarrollo del metaverso y experiencias inmersivas como Unity.
“La tecnología nos permite vivir nuevas experiencias, llevar la educación a una nueva dimensión. Trabajamos con metodologías propias de liquid learning, de manera activa, colaborativa, aplicada y personalizada”, ha señalado el consejero delegado de IE University, Diego del Alcázar Benjumea.
Para Del Alcázar la nueva realidad extendida XR es “clave” en el mundo actual, ya que supone una nueva forma de establecer relaciones entre las personas y con las máquinas estrechando la frontera entre el mundo real y el digital.
Por su parte, el director de IT Commercial Innovation de IE University, Alejandro Ameneiro, ha apuntado que en la institución académica consideran que es “fundamental” entender la nueva realidad, haciendo uso activo de estas tecnologías y que formen parte de la vida en el campus, para aprender analizando su impacto en la experiencia de nuestros estudiantes.
¿Qué son y cómo funcionan?
Su funcionamiento es bastante simple, se trata de un aparato que cubre totalmente los ojos para así crear un efecto de inmersión total en 3D. En un principio necesitaban estar conectadas a potentes ordenadores, pero hoy en día, podemos experimentarlo incluso con nuestro propio teléfono móvil. Para hacer esta experiencia mucho más realista, suele ir acompañado con el uso de auriculares espaciales que dan mucho más realismo a la escena.
Estas gafas están compuestas por dos imágenes diferentes que el cerebro se encarga de combinar en una sola. Con esto, se consigue un mundo veraz y con un comportamiento muy similar al real. Además, consta de un sistema de seguimiento que se ocupa de mapear los movimientos del usuario y sincronizarlos con la imagen que está viendo. Gracias a este sistema, podemos caminar por museos sin salir de casa, e incluso convertirnos en los personajes principales de nuestros juegos favoritos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar