Partidos

Los cuatro “lugartenientes” de Ayuso en el PP de Madrid

Los nuevos vicesecretarios tienen como misión demostrar que lo que pasó el 4 de mayo no fue un espejismo

Los vicesecretarios del PP de Madrid. De izquierda a derecha, Inmaculada Sanz, Jorge Rodrigo, Ana Millán y Jesús Moreno, en la sede del PP
Los vicesecretarios del PP de Madrid. De izquierda a derecha, Inmaculada Sanz, Jorge Rodrigo, Ana Millán y Jesús Moreno, en la sede del PPDavid JarLa Razon

Jesús Moreno, el alcalde de Tres Cantos y ahora nuevo Vicesecretario de Participación, pone el termómetro a la sociedad del futuro cuando va a los colegios e institutos de la localidad y les pregunta: ¿os gustaría ser concejal o alcalde? Pero «nadie quiere dedicarse a esto. Hay una imagen errónea de lo que es ser político, Deberíamos dignificar la política y hacer ver a la gente que nuestro trabajo consiste en trabajar por y para las personas», explica. Está dispuesto a cambiar las cosas desde su nueva Vicesecretaría para centrarse en una de las fortalezas del partido: las sedes de cada distrito y municipio. De ahí que el punto de mira lo tenga ahora puesto en lograr una mayor número de afiliados de tal modo que «se sientan más escuchados y puedan participar en el día a día» con nuevos proyectos sirviéndose, además, de las nuevas tecnologías. «Vamos a dar más voz y participación a los afiliados, es una de mis prioridades, lo mismo que atender sus demandas con una mayor atención. Queremos que cuando presenta una queja o una propuesta, que esté bien canalizada. Se les va a escuchar y se le va a atender de manera personalizada y va a haber una respuesta por parte del partido», explica Moreno. Su vicesecretaría de Acción Política, no es otra cosa que aplicar lo que ya viene haciendo en el municipio en el que es regidor, donde hay un PP muy activo y donde de lo que se trata es de «acercar el partido a la sociedad para hacer equipo y que la gente se involucre más».

La formación es otra de las patas en las que se quiere hacer más hincapié: la idea es proporcionarla a los cargos públicos y afiliados en gestión y en asuntos que pueden resultar más técnicos y que ésta llegue a las sedes y los distritos y municipios. Queremos que se sepa bien cómo afecta la subida de la inflación, qué se está haciendo por parte de la Comunidad, por ejemplo, porque son temas muy técnicos que se pueden hacer fáciles de entender. Se trata, en definitiva, de acercar el partido a la sociedad para que la gente se involucre más».

Política de calle

Ana Millán es repetidora. Ya estaba en la anterior dirección del partido y la novedad es que dos vicesecretarías que iban cada una por su lado, como son la de Organización y Territorial, ahora caminarán de la mano y pondrán en el centro al ciudadano.

Millán, como todo el nuevo equipo, es de las que están convencidas de que la política se hace en la calle, no en los despachos porque desde éstos muchas veces no se conoce la realidad como cuando estás a pie de calle. La también alcaldesa de Arroyomolinos tiene claro que, en los municipios, la sede está en la calle porque «es donde los vecinos te transmiten lo que necesitan, te cuentan sus problemas...».

Por eso tiene previsto «recorrer cada rincón y cada sede de la Comunidad de Madrid para conocer de primera mano a nuestros compañeros, su problemática, necesidades, demandas y circunstancias. Estaremos donde se nos necesite», asegura. Lo mismo ocurrirá con los distritos. De hecho, ya se ha hecho una primera reunión con los presidentes de los mismos para transmitirles que «los distritos cuentan tanto o más que un municipio porque muchos de ellos aglutinan a mucha más población que cualquier localidad».

Millán repara en la importancia que cobra ahora la figura del coordinador parlamentario «porque muchas veces esas políticas que se hacen en el Congreso o el Senado no llegan a los municipios o al contrario y los alcaldes también necesitamos un altavoz para que se nos escuche en instancias superiores». De Ayuso destaca «su personalidad, su capacidad de trabajo, su humildad e ilusión», cualidades más que suficientes, a su juicio, para ganarse la confianza de los votantes.

Y Jorge Rodrigo, el nuevo vicesecretario electoral, añade otra más: «Ayuso es una valiente con principios y con una gran fortaleza ideológica». Tiene a sus cargo un cometido clave de cara a las próximas elecciones: elaborar programas electorales y evaluar los compromisos adquiridos de los programas anteriores de la Comunidad y de los Ayuntamientos. Se trata también de evaluar las necesidades que existen en los municipios para la elaboración del nuevo programa electoral que lleve a Díaz Ayuso a la presidencia.

A esto se una labor de análisis. Es la persona encargada de las encuestas y los análisis, además de la organización de la jornada electoral. Pero además se ocupará de organizar la nueva secretaría de Nuevos Madrileños y de Madrileños en el Exterior que encaja dentro de la «política de libertad» de Díaz Ayuso. Dentro de esta última, además de atraer talento y facilitar la labor a aquellos que quieran volver, potenciará la futura tramitación de lo que es el voto CERA de españoles en el extranjero.

Pero desde que el también vicepresidente de la Asamblea de Madrid y presidente del distrito de Salamanca fue nombrado vicesecretario electoral, el horizonte de Jorge Rodrigo es el 28 de mayo de 2023. «El congreso del partido en Madrid ha supuesto una nueva etapa con Díaz Ayuso a la cabeza y es una nueva fase de ilusión y ya estamos poniendo en marcha la maquinaria para preparar los comicios del año que viene. Es un tiempo nuevo y lo asumo con el máximo agradecimiento y muchísima ilusión y ganas de dejarme la piel», asegura.

Rodrigo, que es de los que echa las horas que le haya que echar al partido, es optimista y cree que es posible conseguir mayoría absoluta el año que viene y lograr aupar a Feijóo a la Moncloa.

Entramos en un año decisivo y para Inmaculada Sanz, al frente de la vicesecretaría sectorial, es muy importante culminar proyectos y trasladarlos a la sociedad. Y no solo eso, recoger sus demandas de la población y plasmarlas en los programas electorales. Y es que su nuevo cometido se centra en el contacto con la sociedad civil en las dos direcciones. «Mi objetivo es estar muy en contacto con la sociedad y recoger todas esas demandas, que haya un diálogo constante y fluido entre el partido y todas las entidades sociales», asegura a LA RAZÓN.

Tiene diez áreas a su cargo y está estableciendo un calendario de trabajo ahora que ha tomado las riendas de la vicesecretaría sectorial, pero lo que tiene claro es que parte de su actuación se va a centrar en abordar temas candentes, como puede ser la economía, los impuestos, la educación...Sobre los que se organizarán jornadas.

Cree que la clave del éxito del PP es haber entendido muy bien lo que es la sociedad madrileña y lo que demanda. «Madrid está viviendo una especie de revolución en todos los ámbitos, hemos dado un salto cualitativo muy importante, estamos en una ebullición permanente como ciudad y eso tiene que ver con políticas relacionadas con la libertad».

Respecto a su nombramiento, además de estar muy contenta y agradecida por poder aportar su grano de arena en esta nueva etapa del partido, «creo que refleja también el gran trabajo realizado por el Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Madrid, por todos mis compañeros concejales, con el Alcalde a la cabeza, en unos tiempos tremendamente difíciles como han sido los que hemos tenido que vivir en esta legislatura».