Día de la ONCE

Ayuso anuncia la creación de 1.232 nuevas plazas para personas con discapacidad

Madrid fue la primera autonomía que reconoció como un derecho la atención universal y gratuita de las personas con discapacidad, para la que cuenta con una red de recursos y servicios que suma casi 25.000 plazas

Díaz Ayuso en el Día de apoyo a la ONCE en Madrid
Díaz Ayuso en el Día de apoyo a la ONCE en MadridComunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este sábado la puesta en marcha de 1.232 nuevas plazas para personas con discapacidad, “el mayor incremento en la historia” de la región.

Así lo ha trasladado en la celebración en el Día de la ONCE, una jornada que ha reunido en el Parque de Atracciones a más de 1.200 afiliados y trabajadores de esta entidad. Allí ha precisado que, en atención temprana, se han abierto 815 concertadas para la red pública; para enfermedad mental grave y duradera, 185 nuevas plazas más; en discapacidad intelectual y graves trastornos de conducta asociados, 111; y para trastornos del espectro autista, 121.

La presidenta regional ha felicitado al Grupo Social ONCE por la labor que realiza desde hace 84 años en favor del colectivo de personas ciegas o con deficiencia visual grave y ha asegurado que, desde la Comunidad de Madrid, se seguirá “trabajando para seguir siendo esa región sin barreras, abierta, plural y libre, que apuesta por la persona, protege la infancia, da apoyo a las personas con discapacidad, y cuida a sus mayores”.

También ha indicado que el Ejecutivo autonómico es consciente de que “uno de los grandes frentes a abordar para tener una vida más independiente y plena es el de la integración socio-laboral”.

La presidenta ha subrayado que aunque en la Comunidad de Madrid se han dado “pasos importantes” no se pueden “estar quietos”, además de destacar el incremento en el presupuesto destinado a las personas con discapacidad. También, ha asegurado que el Ejecutivo regional tiene el “firme compromiso” de que viajar en el transporte público no sea “un reto” para las personas con movilidad reducida, por lo que el 70% de la red es ya accesible.

La Comunidad de Madrid y la ONCE colaboran desde 2014 para impulsar la integración laboral de este colectivo, a través de un convenio que facilita la cobertura de los puestos de trabajo de agente vendedor de los populares cupones.

Además, Madrid fue la primera autonomía que reconoció como un derecho la atención universal y gratuita de las personas con discapacidad, para la que cuenta con una red de recursos y servicios que suma casi 25.000 plazas.