Medioambiente

Cadalso de los Vidrios: resurgir de las cenizas

Se cumplen tres años desde que la Comunidad de Madrid tuvo que hacer frente a uno de los peores incendios de los últimos años, que afectó a Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y las Rozas de Puerto Real

Baja a nivel 1 el fuego de Cadalso y Cenicientos (Madrid)
Baja a nivel 1 el fuego de Cadalso y Cenicientos (Madrid)larazon

Esta semana se cumplen tres años desde que la Comunidad de Madrid tuvo que hacer frente a uno de los peores incendios de los últimos años, que afectó a Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y las Rozas de Puerto Real, dañando más de 2.000 hectáreas de suelo público y privado. Desde entonces, la Consejería de Medio Ambiente ha realizado casi un centenar de actuaciones en los terrenos afectados por uno de los mayores incendios forestales que ha sufrido la región en los últimos años y ha recuperado más de 700 hectáreas de las más de 2.000 has de suelo afectado de suelo público y privado que quedaron dañadas.

Buena parte de las hectáreas se han venido recuperando de forma natural al beneficiarse de las primeras medidas que se tomaron en el marco de una actuación de urgencia. El origen del fuego tuvo lugar el 29 de junio de 2019 en Almorox (Toledo) pero afectó a los suelos de los municipios madrileños.

Como consecuencia de ello, el Gobierno regional declaró este suelo Zona de Actuación Urgente (ZAU) para facilitar los primeros trabajos de restauración de este paraje de gran valor natural. Y es que los terrenos afectados se encontraban dentro de los espacios protegidos por la Red Natura 2000 Zona de Especial Conservación «Cuencas de los ríos Alberche y Cofio» y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) «Encinares del río Alberche y río Cofio».

Aspecto que presentaba ayer la localidad madrileña de Cadalso de los Vídrios tras ser asolada por el fuego
Aspecto que presentaba ayer la localidad madrileña de Cadalso de los Vídrios tras ser asolada por el fuegolarazon

Dentro de las actuaciones prioritarias llevadas a cabo por la administración regional destacan la recogida, el tratamiento y la eliminación de la vegetación quemada, el control de la erosión del suelo a través de la colocación de albarradas y el arreglo y acondicionamiento de caminos. «Se han invertido cerca de tres millones de euros hasta la fecha. La protección del medioambiente y de la biodiversidad en la Comunidad de Madrid es una de nuestras prioridades y seguiremos trabajando sobre este terreno para seguir controlando la erosión del suelo o el control de plagas entre otros», ha señalado a LA RAZÓN la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín.