Movilidad

Operación Verano en Metro de Madrid: cerrará cuatro estaciones de la Línea 6 por obras

Del 30 de julio al 2 de septiembre se suspenderá el servicio entre Sainz de Baranda y Nuevos Ministerios, además de realizar trabajos de desamiantado en varias estaciones

Afluencia de público en el metro de Madrid en plena hora punta
Afluencia de público en el metro de Madrid en plena hora puntaCristina BejaranoLa Razón

La Comunidad de Madrid realizará este verano obras de mejora en cuatro estaciones de la Línea 6 de Metro de Madrid, con el objetivo prioritario de avanzar en las tareas de desamiantado de la red. En concreto, se actuará sobra las estaciones de Avenida de América, Diego de León, Manuel Becerra y O’Donnell. Para la realización de estos trabajos será necesario suspender el servicio entre las estaciones de Sainz de Baranda y Nuevos Ministerios, desde el 30 de julio y hasta el 2 de septiembre. Así lo ha confirmado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.

“Las estaciones de Sainz de Baranda y Nuevos Ministerios estarán abiertas para prestar servicio a los usuarios que querían utilizar otras líneas. Además, los viajeros de Metro que así lo deseen dispondrán de un servicio especial sustitutivo de autobuses, sin coste adicional, cuyo trayecto detallado podrán consultar en las estaciones y en las webs de Metro y del Consorcio de Transportes”, ha asegurado Pérez.

Durante el cierre, se llevarán a cabo trabajos de desamiantado en las estaciones de Avenida de América, Diego de León, Manuel Becerra y O’Donnell. En concreto, se procederá al desamiantado de la bóveda de los andenes de línea 6 en estas estaciones -unos 2.500 metros cuadrados aproximados por estación- y se retirará el amianto en los diferentes cuartos técnicos. Además, se aprovechará para avanzar en otros trabajos complementarios, como la renovación de los sistemas de impermeabilización y la mejora de los acabados interiores”, indicó el consejero de Transportes e Infraestructuras.

En el caso de Avenida de América y Diego de León, los trabajos se hacen coincidir con las actuaciones previstas dentro del Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid. Precisamente, este verano arrancan en ambas estaciones las obras para la instalación de ascensores. También está previsto la modernización de ambas estaciones, así como la implantación de nuevas salidas de emergencia y la renovación de toda la señalética en estas dos estaciones. La inversión prevista en el marco de este Plan asciende a 38 millones de euros para la estación de Avenida de América y a 32 millones para la de Diego de León.

Por otro lado, coincidiendo con esta suspensión del servicio en línea 6, será necesario cerrar temporalmente el acceso a la estación de Avenida de América desde la calle Pedro de Valdivia, ya que se precisa para el correcto desarrollo de las obras utilizar este acceso para la entrada de trabajadores y materiales.

En relación a Diego de León, y por las obras de modernización, la Comunidad de Madrid instalará trece ascensores y se llevará a cabo una reforma integral de la estación con un presupuesto superior a los 41 millones de euros millones de euros, cuyas obras se ejecutarán aproximadamente en dos años.

Los trabajos, que harán de esta estación un espacio totalmente accesible para personas con movilidad reducida, supondrán su remodelación con nuevos pasillos de correspondencias, la ampliación de vestíbulos, una salida de emergencia en la línea 6, así como la modernización y mejora de la estación en diversos aspectos.

Se sustituirán los revestimientos, instalaciones y tecnología de los andenes y sus accesos por otros materiales y equipamientos más actuales para facilitar labores de mantenimiento y mejora la funcionalidad de las instalaciones. También se contempla ampliar la red de drenaje y saneamiento de la estación con nuevos sistemas de impermeabilización y se dotará a estos espacios de nuevo mobiliario.

Los trabajos en paramentos y pavimentos permitirán a la estación adaptarse a los criterios actuales del resto de las nuevas estaciones. En este sentido también se implantarán medidas complementarias de accesibilidad.

En cuanto a las nuevas infraestructuras, los trabajos se dirigen tanto al ámbito de los usuarios con la implementación de interfonos y lazos inductivos para mejorar los procesos de comunicación entre usuarios con discapacidad y el personal de estación, como a la mejora de sistemas de megafonía y implementación de nuevos sistemas de cartelería digital, etc.

También se instalarán nuevos sistemas de control de accesos, remodelaciones de cabinas de andén, de cuartos de personal o de cuartos de equipos, además de mejoras en los procesos de comunicación y tele-gestión de instalaciones como pozos de pluviales, implementación y/o mejora de sistemas de PCI y columna seca, etc.

En relación a Avenida de América, a parte del desamiantado se llevará a cabo la modernización integral de la estación de Avenida de América (conexión de las líneas, 4,6,7 y 9), un importante núcleo modal de la capital, donde se instalarán 10 ascensores convirtiéndola así en una estación totalmente accesible para personas con movilidad reducida, ha destacado Pérez.

Para ello, se invertirán más de 47 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 36 meses.

Avenida de América es una de las principales estaciones de la red, tanto por el número de conexiones que alberga (cuatro líneas de Metro y un intercambiador de transportes), como por el número de usuarios que la utilizan, un total de 165.000 diarios, lo que la sitúa en el segundo puesto de las estaciones con más viajeros de toda la red de Metro de Madrid.

La implantación de ascensores conlleva, además de los procesos constructivos que se precisan para su instalación, nuevos pasillos, salidas de emergencia y un nuevo acceso a la estación para el ascensor de calle, que conducirá a un vestíbulo con distribuidor para acceder de forma rápida a los andenes de L9 y L7.

Además, la remodelación integral de la estación contempla otros trabajos que tienen como objetivo sustituir los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta localizados en los andenes y sus accesos por otros materiales y equipamientos más actuales, lo que facilitará las labores de mantenimiento y mejorará la funcionalidad de las instalaciones.

Así, se ampliará la red de drenaje y saneamiento de la estación con nuevos sistemas de impermeabilización y se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas y se dotará a estos espacios de nuevo mobiliario.

También los trabajos implican la renovación de las bóvedas de los andenes de línea 6, 7 y 9 ya que contienen material con amianto, por lo tanto, deberán ser retiradas con las medidas de seguridad pertinentes, lo que conllevará que los andenes permanezcan cerrados durante algunas semanas.

En cuanto a instalaciones, se llevarán a cabo mejoras con la implantación de nuevos interfonos y lazos inductivos para mejorar los procesos de comunicación entre usuarios con discapacidad y el personal de estación. También se renovarán los sistemas de megafonía y se instalarán nuevos sistemas de cartelería digital.

Además, se realizarán remodelaciones de las cabinas de andén y de cuartos técnicos, así como los procesos de comunicación y tele-gestión de instalaciones.

Plan de desamiantado

La Comunidad de Madrid, a través de Metro, ha incrementado los recursos destinados para desamiantar, en su totalidad, el suburbano madrileño. En un primer momento se provisionó 140 millones y a día de hoy la inversión para el desamiantado se estima en 170 millones de euros hasta 2028, de los que ya se han comprometido más de 62 millones.

En 2018, comenzaron los trabajos enmarcados dentro del Plan de Desamiantado, que actualmente continúan en proceso y se encuentra en un alto grado de ejecución, en un 46,8%. Metro ha licitado más de un centenar de contratos durante todo este tiempo para llevar a cabo el desamiantado de trenes e instalaciones.

Durante este verano, en el mes de agosto, se llevarán a cabo estas labores en los andenes de las estaciones de Avenida de América, Diego de León, Manuel Becerra y O’Donnell. En Avenida de América y Diego de León se realizará en el marco de las obras de remodelación y accesibilidad que se llevarán a cabo en ambas estaciones.

El porcentaje de retirada de elementos identificados con presencia de amianto son un 35,4% en material móvil, un 31,6% en instalaciones y un 27% en infraestructuras, conformando un porcentaje global de 31,3%, que unido al alto grado de avance en la caracterización de amianto, supone un 46,8% de ejecución del Plan de Desamiantado.

“Es una prioridad para la Comunidad de Madrid eliminar todo el amianto de la red de Metro de Madrid, uno de los mejores del mundo. Una de mis prioridades cuando llegué a la Consejería era incrementar los recursos que se estaban destinando a las labores de desamiantado para ofrecer más garantías”, ha asegurado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.

Desamiantado hasta 2028

El proceso de desamiantado se lleva a cabo en varias fases. El primer paso es determinar la existencia o no de amianto en una ubicación, instalación o componente del material móvil. Para ello, se realizan extensos y minuciosos trabajos de caracterización, incluso con el apoyo de laboratorios externos y empresas especializadas.

Con esta información, ha sido posible establecer controles mensuales de avances detallados definiendo los criterios de seguimiento y ajustando planificaciones de desamiantado conformes al inventario, permitiendo a los departamentos técnicos ser más eficientes y optimizar el uso de los recursos disponibles para conseguir el objetivo definido.

La planificación arroja como fecha horizonte actual el año 2028, dado que se han ajustado los procesos de desamiantado atendiendo siempre a criterios de aseguramiento de salud tanto de trabajadores como de viajeros, así como a minimizar el impacto sobre el servicio prestado a nuestros viajeros y a la ciudad de Madrid, alineándolo con otras iniciativas de mejora de servicio como son el Plan de Accesibilidad y Modernización de Estaciones y los planes de Reseñalización de las líneas 7 y 9, entre otros.

En el marco también del Plan, Metro ha ofrecido durante el año 2021 un total 3.726 reconocimientos médicos específicos anuales para descartar problemas de salud por esta circunstancia a los trabajadores de Metro.

Además, Metro de Madrid continúa realizando mediciones ambientales y personales tanto en Material Móvil, como en instalaciones y andenes, así como en los puestos de trabajo analizados en todos los recintos de trabajo y con más de 2.000 mediciones realizadas de carácter negativo se puede descartar cualquier tipo de riesgo tanto para trabajadores como para los usuarios de la red.

Premio a la accesibilidad en Metro de Madrid

La Comunidad de Madrid, a través de Metro de Madrid, recibió el pasado año dos premios, uno por parte de la ONCE -Premio Solidario ONCE, en la categoría de Estamento de la Administración Pública, por la puesta en marcha del II Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid 2021-2028- y otro por el Comité Español de Eepresentantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en su ‘Premio cermi.es 2021′, en la categoría de Accesibilidad Universal.