Ciudad

La nueva Operación Campamento pasa por soterrar la A-5

Tras el anuncio de Sánchez, Cibeles pide al Gobierno permiso para ejecutar el proyecto tal cual fue pensado originalmente

Polígono perteneciente a la zona de la ‘Operación Campamento’, en la zona de la A-5
Polígono perteneciente a la zona de la ‘Operación Campamento’, en la zona de la A-5Ricardo RubioEuropa Press

«Esta vez sí comienza la Operación Campamento». La frase podría haberse pronunciado perfectamente en estos últimos días, pero en realidad, fue dicha hace ahora 17 años. Concretamente por el entonces presidente Rodríguez Zapatero, que, junto al alcalde Ruiz-Gallardón y la presidenta regional Esperanza Aguirre, asistió entonces al derribo de los antiguos cuarteles militares de Campamento, en el distrito de Latina. Una zona en la que estaba prevista la edificación de un nuevo barrio de Madrid con más de 22.000 viviendas, y donde residirían unas 50.000 personas.

Hoy, la historia se repite, si bien con otras caras: Pedro Sánchez, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso. El presidente del Gobierno, en pleno debate sobre el Estado de la Nación, anunció que desbloqueará de «forma inmediata» la Operación Campamento. Un anuncio celebrado por las administraciones madrileñas. Por parte de Díaz Ayuso, con escepticismo. «El tiempo pasa para todos. Hasta para el PSOE en Madrid. Que lo mismo te hace una propuesta estrella hoy que hace 17 años», escribió en su perfil de Twitter. Y por parte de Almeida, dejando claro a Sánchez que, en esta operación, el Consistorio tiene los «deberes hechos». «Se trata de una operación muy importante para la ciudad de Madrid en términos de vivienda, en términos de mejora de las comunicaciones con toda nuestra zona oeste en este caso, pero también con toda la zona sur», aseguró el regidor, ayer, a los medios de comunicación.

Reuniones previas

Y así ha sido. En octubre de 2019, al poco de llegar Martínez-Almeida a la alcaldía, Cibeles anunció su intención de desbloquear la operación. Fue el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Cs), quien confirmó que el Ayuntamiento se iba a reunir con los ministerios de Defensa y Fomento para comenzar a negociar el proyecto. Un año después, en su turno de réplica en el debate sobre el Estado de la Ciudad, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, anunció que ya se había desarrollado la primera reunión con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para poner en marcha la Operación Campamento, lo que permitiría «la construcción de 10.500 nuevas viviendas en la ciudad». Las últimas cifras, como recordó el alcalde en su carta, apuntan a alrededor de 12.000 viviendas, de las cuales el 60% serán de protección pública y un 40% libres.

Ahora bien, hay un punto que ni Sánchez ni el Gobierno del PSOE han aclarado: el soterramiento de la A-5, concretamente entre la Avenida de los Poblados y la M-40. Un paso contemplado en el proyecto que se inició hace 17 años y que el actual Consistorio también incluye en la Operación Campamento. De hecho, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, presentó la pasada primavera a los vecinos del Paseo de Extremadura el «Paseo Verde del Suroeste»: un túnel de cuatro kilómetros, con dos carriles por cada sentido y un Bus-Vao en ambas direcciones. El proyecto tendría 17,5 millones de presupuesto y supondría en torno a veinte meses de trabajos. El Consistorio explicó entonces que se pensaba utilizar la parte superior del soterramiento para nuevos espacios verdes y dotaciones para el barrio.

La autovía, al ser de administración estatal, requiere del visto bueno del Ejecutivo central para poder desarrollar estos trabajos. «Es uno de los aspectos que más nos interesa al Ayuntamiento de Madrid porque, a efectos de coordinación, es muy importante poder hacer ese soterramiento, creo, de manera continuada y uniforme en el tiempo», aseguro ayer el alcalde. Y es que, desde Cibeles han pedido «que nos diga con quién tenemos que hablar inmediatamente para poder desbloquear esta operación y, además, le hemos dicho que el Ayuntamiento tiene los deberes hechos desde el punto de vista urbanístico». Por tanto, si el desbloqueo es «inminente», el plan de la A-5 «no tendría porqué afectar al proyecto de la Operación Campamento desde el punto de vista jurídico».

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, afirmó ayer que, una vez desatascada la Operación Campamento, el Gobierno se pondrá a trabajar «inmediatamente». Si bien encontró precipitado hablar de plazos y fechas en los que se hará realidad el proyecto, fue tajante: «Este Gobierno lo va a desbloquear definitivamente . Ya hay un acuerdo con el Ministerio de Defensa para la adquisición de los terrenos por parte de Transporte, mediante la empresa pública SEPES». Y aunque el Gobierno acoge «muy positivamente» la intención del Ayuntamiento de la capital de colaborar en desarrollarlo, también afirmó que el proyecto, «que viene de largo, de los años ochenta», fue «recurrido por el PP, que fue quien lo echó a abajo».