Vivienda

Esta es la región más cara para alquilar en julio en España (y no está en la playa)

Una mayor demanda ha propiciado valores superiores a los 13,59 euros el metro cuadrado. Frente a ello, Cuenca cierra la clasificación con un precio el metro cuadrado de 3,12 euros

Vivienda en Madrid
Vivienda en MadridAGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILERAGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER

Con la inflación en máximos y la amenaza de una crisis energético a la vuelta de vacaciones, el mercado inmobiliario está atento a la subida de tipos de interés y a los cambios en la demanda. En este sentido, todos estos cambios han provocado que el precio medio del alquiler en la Comunidad de Madrid se situase en 13,59 euros por metro cuadrado en julio, siendo la región más cara para alquilar en este mes, según los datos publicados por el portal inmobiliario “pisos.com”.

Las otras comunidades autónomas más caras para alquilar fueron Baleares, en 12,34 euros por metro cuadrado, y Cataluña, en 11,66 euros por metro cuadrado.

Por el contrario, las rentas más bajas se registraron en Castilla y León, donde el precio del metro cuadrado en alquiler se situó en 4,74 euros en julio, seguido de Extremadura, en 5,27 euros, y Castilla-La Mancha, con 5,48 euros por metro cuadrado.

Por porcentajes, el mayor repunte se dio en Canarias, con una subida del 11,14% respecto al año pasado, mientras que en la parte de las caídas, los precios se ajustaron un 6,99% interanual en Cantabria.

En la clasificación por provincias, la renta más cara se pagó en Madrid, en 13,59 euros por metro cuadrado, seguido de Barcelona, en 12,58 euros por metro cuadrado. En el lado opuesto, Cuenca cerró la clasificación con 3,12 euros por metro cuadrado.

Por capitales de provincia, Barcelona fue la más cara, con el metro cuadrado en 17,92 euros, seguida de Madrid, donde el precio del metro cuadrado se pagó en 17 euros por metro cuadrado. Por el contrario, Zamora fue la más barata con 5,92 euros por metro cuadrado.

Un gran esfuerzo económico

A nivel nacional, el precio medio del alquiler se situó en 10,24 euros por metro cuadrado en julio, un 5,89% más que en el mismo mes del año anterior. En comparación con los datos de junio, el incremento intermensual ha sido del 0,2%.

El director de Estudios de “pisos.com”, Ferran Font, ha recordado que el alquiler sigue exigiendo a los inquilinos “un gran esfuerzo económico”, un factor que resulta “más difícil de llevar en un contexto inflacionista”.

“La oferta es escasa y los pisos se alquilan en cuestión de días, y eso teniendo en cuenta que las condiciones requeridas a la demanda son cada vez más duras y el mantenimiento de las viviendas no es tan frecuente como sería deseable”, ha añadido Font.