Comparativa

Las cinco claves para encontrar un alquiler más barato en Madrid

Muchos madrileños se han trasladado a pueblos o ciudades pequeñas de la región ante el incremento del precio del alquiler en la capital, con distritos, como Usera, donde se han disparado un 13,1%, seguido de Villa de Vallecas (6,3%) o Vicálvaro (4,7%)

Un mercado fluctuante que, a la vuelta del verano, sin duda se verá afectado por la inflación y la guerra de Ucrania. Para desesperación de todos. Mientras, el precio del alquiler de viviendas en la Comunidad de Madrid se incrementó un 4,6% durante los últimos tres meses, entre abril y junio, según un informe publicado recientemente por el portal inmobiliario Idealista. Una comparativa que podemos ver también por barrios con precios baratos para comprar vivienda en Madrid.

A cierre del mes de junio de 2022, arrendar una vivienda en la región tenía un coste de 14,5 euros por metro cuadrado, una cifra que es un 1,6% más elevada que la registrada al cierre del mes de mayo y un 5,7% más en comparación interanual.

1.- Distritos de la capital en los que ha subido el alquiler

La capital es el municipio madrileño más caro, con un precio por metro cuadrado de 15,7 euros al mes, lo que supone un 4,6% más en el último trimestre y un crecimiento del 7,9% interanual. Del total de 21 distritos, en 18 de ellos los precios son superiores a los que tenían hace un trimestre. La mayor subida es la vivida en Usera, donde se han disparado un 13,1%, seguido de Villa de Vallecas (6,3%), Vicálvaro (4,7%), Villaverde (4,3%), o Latina (4,2%).

2.- Distritos de la capital en los que ha bajado el alquiler

Los precios, en cambio, se han reducido en Hortaleza (-0,6%) y Barajas (-0,5%), mientras que en el distrito Centro no se han movido. El Barrio de Salamanca es de nuevo el distrito más exclusivo de la capital, algo que se nota en el precio de los alquileres, que con 18,9 euros el metro cuadrado al mes, lo convierten en el distrito madrileño con las rentas más altas. Por detrás se sitúa el distrito Centro, cuyo precio por metro cuadrado está en 18,5 euros al mes, seguido de Chamberí (18 euros). Los más económicos, en cambio, son los alquileres de Vicálvaro (11 euros) y Villaverde (11,2 euros).

3.- Municipios con los precios altos y más bajos

Tras la capital, la zona o el municipio más caro es La Moraleja, con 15 euros el metro cuadrado, seguido de Villaviciosa de Odón (12,9 euros), Majadahonda (12,6 euros) y Pozuelo de Alarcón (12,6 euros). Miraflores de la Sierra marca los precios más económicos de entre los municipios analizados por Idealista (7,8 euros).

“La subida que han experimentado las rentas este trimestre no es ninguna sorpresa, es fruto de la reducción de la oferta disponible y de unas políticas de viviendas que lejos de hacer aflorar nuevo producto en el mercado, han espantado a inversores y ahorradores y reducido el parque inmobiliario”, han señalado desde el portal Idealista.

En este sentido, han apuntado que la renovación hasta, de momento, final de año de la prohibición de actualizar las rentas por encima del 2% está teniendo “un efecto demoledor en el mercado”.

4.- La opción de la obra nueva

En este sentido, diferentes expertos apuntan que la mejor manera de abaratar los alquileres en la región -o en cualquier otro territorio- es incrementar la oferta. Una medida perfecta para lograr una bajada de precios de alquiler.

Esta misma semana, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha anunciado, en esta línea, la puesta en marcha el próximo año de un “Plan Solución Joven” de vivienda industrializada que en su primera fase supondrá la construcción de 1.200 viviendas en alquiler a un precio inferior a 600 euros.

La consejera ha precisado que esta iniciativa se iniciará en los municipios de Madrid, Alcorcón, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Navalcarnero y Torrejón de la Calzada.

Las viviendas, de unos 70 metros cuadrados, se edificarán sobre suelo público de la Comunidad de Madrid y con inversión privada, empleando las últimas técnicas de construcción industrializada, para reducir precios y plazos de ejecución, además de garantizar la máxima eficiencia energética, ha explicado.

Esta iniciativa irá dirigida a menores de 35 años y tendrá por objetivo ayudar a su emancipación y, gracias a la colaboración público privada, será “sin coste para el ciudadano”, ha detallado.

Sobre este punto, ha destacado que la Comunidad apuesta por este tipo de medidas frente a otras como la impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez como los bonos jóvenes de alquiler social, que cuando se han aplicado no han dado los resultados requeridos.

“Nuestra solución es trabajar sobre la oferta” de vivienda en el mercado, generar las condiciones para mayor suelo y más ofertas porque Madrid es atractiva para vivir y hay que actuar en este sentido más que en la demanda.

5.- Los nuevos desarrollos

Lo comentado y apuntado por la consejera vale para jóvenes. Pero qué pasa con las personas -jóvenes-, pero de más edad, con trabajos estables pero que no quieren comprar una vivienda, hipotecarse o cambiar de estilo de vida. Ellos son el mercado de otro tipo de viviendas de alquiler. Y tienen sus barrios-objetivo: esos barrios son Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Ensanche de Vallecas, Pau de Carabanchel, Las Rosas, Valdebebas y El Cañaveral. Todos ellos poseen una serie de características que son del agrado de estos profesionales con cierto desahogo económico. Buscan obra nueva o que tenga menos de 12 años, con tres dormitorios, y que esté en una urbanización. Si además buscan piscina, pista de pádel, gimnasio, plaza de garaje y trastero... ya se están situando fuera de la M-30. Ni por precio ni por servicios va a encontrar algo similar en esa zona.

En lugares como Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro o Valdebebas la horquilla de precios está entre 1.000 y 1.300 euros al mes. Después, en El Cañaveral, donde hay más oferta, nos vamos a 800 euros. Y en Las Rosas, con oferta inferior, sube hasta los 1.000 euros. Los más económicos son el Pau de Carabanchel y el Ensanche de Vallecas, entre 750 y 950 euros. O Miraflores de la Sierra, un hermoso pueblo serrano que tiene muchas virtudes... y entre ellas el mejor precio de alquiler de la Comunidad de Madrid. Que es a lo que estamos.