Tres horas

Una avería en un tren de Ouigo deja varados a 870 pasajeros entre Madrid y Barcelona

El tren había salido de Barcelona a las 20:38 horas y debía haber llegado a la estación de Madrid-Puerta de Atocha a las 23:30 horas

Un tren de Ouigo
Un tren de OuigoJavier CebolladaAgencia EFE

Una avería en un tren de Ouigo ha dejado tirados a unos 870 pasajeros durante más de tres horas en la localidad de Arcos de Jalón (Soria), entre las localidades de Ariza (Zaragoza) y Medinaceli (Soria), en el trayecto Barcelona-Madrid. Una avería que se suma al anuncio de AVE de suspender sus operaciones entre Madrid y Barcelona por el robo de material.

Adif y fuentes de Ouigo han confirmado la avería técnica del tren que salió de Barcelona a las 20:38 horas y que debía haber llegado a la estación de Madrid-Puerta de Atocha a las 23:30 horas.

El tren viajaba en unidad múltiple, es decir, dos trenes simples unidos como uno. Los técnicos de la compañía francesa comprobaron que el tren al que correspondían los coches 9 a 16 no estaba afectado, por lo que en torno a la 1:00 horas se desacopló la unidad múltiple y se retrocedió dicho tren unos 20 kilómetros, concretamente hasta Calatayud, para poder reanudar su marcha y llegar a la estación de destino lo antes posible.

Este primer tren llegó a Madrid-Puerta de Atocha a las 2:12 horas y a estos primeros pasajeros en llegar al destino se devolverá el 100% del billete.

En el caso del tren de los coches 1 al 8, tras intentar repararlo in-situ, se envió otro tren Ouigo con personal de refuerzo para realizar el trasbordo de pasajeros. Tras hacer el trasvase de pasajeros, siguiendo todos los protocolos de seguridad y en colaboración con Adif, el tren retomó su camino y llegó a Madrid-Puerta de Atocha a las 3.34 horas. Estos pasajeros recibirán un reembolso del 200 por ciento.

En redes sociales muchos viajeros han compartido vídeos del incidente y han denunciado que llevan parados durante horas. En las imágenes se puede observar cómo algunos de ellos se bajan de un tren y suben en otro.

El pasado mes de junio Ouigo experimentó otro episodio igual, cuando uno de sus trenes sufrió una avería técnica y dejó varados a sus pasajeros por más de tres horas.