Comercio

Quejas por el traslado de puestos de El Rastro

Un total de 150 cambiarán de ubicación durante cuatro meses al Jardín de las Heroínas de Sálvora por obras. El Ayuntamiento asegura que hay espacio para todos los comerciantes y que todos están perfectamente informados

El Rastro de Madrid. Foto de ambiente de gente y puestos un domingo de septiembre en El Rastro.
El Rastro de Madrid. Foto de ambiente de gente y puestos un domingo de septiembre en El Rastro.Jesús G. FeriaLa Razon

Los puestos del Rastro situados en la plaza General de Vara del Rey se trasladarán durante cuatro meses al jardín de las Heroínas de Sálvora por obras, según recoge un decreto del concejal-presidente de Centro, José Fernández. Se trata de los puestos ubicados en los módulos del sector F del Rastro, que pasarán al jardín de las Heroínas de Sálvora, el área estancial de uso público delimitada por los edificios de la biblioteca pública Pedro Salinas y la universidad Carlos III, con acceso desde la calle del Capitán Salazar Martínez y la glorieta de Puerta de Toledo.

Y es que en Vara del Rey se están llevando a cabo trabajos de reordenación de las plazas de aparcamiento para optimizar los espacios peatonales, además de renovar el pavimento, el ajardinamiento y el mobiliario urbano.

Sin embargo, la medida no ha sentado bien a la Asociación de comerciantes El Rastro Punto, que ha cargado contra la «imposición» por parte del Ayuntamiento de Madrid de tener que trasladar a un grupo de vendedores y puestos sin haberles consultado previamente. La asociación ha advertido, a través de un comunicado, del «grave problema que está generando el Ejecutivo municipal de José Luis Martínez-Almeida a los titulares de los puestos debido a «la pésima gestión que está realizando a raíz de las obras en la plaza Vara del Rey y en la calle Amazonas». En su opinión, «han decidido imponer, sin previamente escuchar al colectivo de vendedores, primero el traslado de sus puestos a una serie de calles, donde era inviable instalar los más de 150 puestos de esta zona y, tras celebrarse una reunión, y registrarles un escrito de quejas, deciden otra vez unilateralmente modificar la ubicación para instalar estos puestos este domingo en otra zona inadecuada», han relatado. Se trataría del Jardín de las Heroínas de Sálvora.

Consideran que «no hay espacio suficiente para la instalación de más de 150 puestos, ni acceso adecuado para entrar tantos vehículos, con carga y descarga, lo que traerá múltiples y graves problemas para todos, además de atascos y falta de seguridad».

Los comerciantes detallaron que el viernes a las 21 horas «la mayor parte de los afectados desconocían dónde tendrán que instalarse sus puestos porque el Ayuntamiento sigue sin llamarles» y solo cuentan con un plano con los situados de los puestos «que no contempla la realidad el terreno, lleno de obstáculos y además los situados no están señalizados en el suelo». Lamentan que, sin embargo, «se ha publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) el decreto de traslado sin incluir ningún plano o listado de puestos con sus nuevas ubicaciones».

El viernes registraron un nuevo escrito de quejas que remitieron por correo electrónico a la Concejalía, el alcalde, la vicealcaldesa y a todos los partidos políticos. Con el escrito solicitan la rectificación de forma inmediata de esta situación y que los responsables municipales «se presenten el domingo en las nuevas ubicaciones para dar explicaciones».

Obras hasta el 31 de diciembre

Sin embargo, la versión del Ayuntamiento es bien distinta ya que fuentes municipales aseguran que desde la junta municipal del distrito de Centro se hizo una propuesta para trasladarles provisionalmente a las calles más cercanas a la plaza General Vara de Rey, dado que las obras durarán, previsiblemente, hasta el 31 de diciembre y que hay que tener en cuenta que en la zona también tienen lugar los Sábados del Rastro. “Esta propuesta fue rechazada por los vendedores, que no querían trasladarse a las calles aledañas, sino que querían ir a otra ubicación diferente, apartándose de la huella original del Rastro”.

Asimismo añade que “Al día siguiente de la reunión se buscó el lugar alternativo que es el que definitivamente consta en los planos. Los vendedores necesitaban un espacio un poco más amplio, a lo que hay que añadir la carga y descarga y, que estuviesen todos juntos. Tras la visita realizada por los técnicos municipales de la junta y de Policía Municipal se ha determinado que la ubicación, a petición de los vendedores del sector F, será en la plaza que hay al lado de la biblioteca Pedro Salinas y el antiguo mercado de Puerta de Toledo”.

El Ayuntamiento considera que “En esa extensión, con el reloj de sol al fondo y con los jardines de las heroínas de Sálvora, hay espacio suficiente para ubicar a todos los puestos de la plaza General Vara de Rey. Además, en esta ubicación el nexo de unión con la huella del Rastro se realiza a través de la plaza del Campillo del Mundo Nuevo. En este lugar, los puestos tendrán marcado, en el suelo, el espacio que les corresponde”.

Asimismo asegura que el jueves día 8 de septiembre todos los comerciantes fueron adecuadamente informados y la junta municipal se ha puesto, además, a disposición de los vendedores que lo necesiten para aclarar cualquier concepto referente a este traslado en las instalaciones del distrito de Centro, en la calle Mayor, 72.

Una vez finalizadas las obras, los vendedores volverán a su ubicación habitual en la plaza General Vara de Rey, con mejora de sus condiciones de trabajo y más amplitud de espacio.