Sanidad

Así se adaptarán las Urgencias de los hospitales de Madrid a las necesidades de los mayores

Según los criterios del programa estadounidense GEDA, el Plan de Atención Integral en Longevidad y Fragilidad buscará implementar los recursos asistenciales a este colectivo más vulnerable

Servicio de urgencias del Hospital madrileño de La Princesa
Servicio de urgencias del Hospital madrileño de La PrincesaAlberto R. RoldánLa Razón

Son los que más han sufrido la pandemia del Covid. Y los que más la padecen aún hoy. Los mayores de la Comunidad de Madrid estarán en el centro del nuevo Plan de Atención Integral en Longevidad y Fragilidad. Un compendio de medidas que se pondrán en marcha en octubre y que, entre otras acciones, contempla la adaptación de los servicios de Urgencias en los centros hospitalarios a las necesidades de los mayores, y priorizar así su atención, especialmente a los de alto riesgo.

Lo avanzará la presidenta Isabel Díaz Ayuso durante su intervención en la primera jornada del Debate del Estado de la Región, que da comienzo hoy en la Asamblea de Madrid.

Esta medida se desarrollará mediante la acreditación de los servicios de urgencias según los criterios del programa estadounidense GEDA (Geriatric Emergency Department Accreditation).

Esto conllevará la implementación de actuaciones para mejorar la eficiencia de los cuidados teniendo en cuenta los deseos de los pacientes, más integración de los profesionales de Geriatría en las urgencias y procedimientos específicos para priorizarles en la asistencia médica.

Urgencias en Geriatría

La acreditación de los Servicios de Urgencias en Geriatría, con distintos niveles de reconocimiento, incluye aspectos como la mejora de la atención a las personas mayores proporcionando una atención integral, detectando los síndromes geriátricos, y potenciando la información y participación de las personas en la toma de decisiones.

También contempla la implantación de procedimientos para acelerar el alta de pacientes mayores y asegurar las transiciones entre los distintos recursos asistenciales; una atención basada en equipos de profesionales multidisciplinares; o la adaptación de la estructura de los Servicios de Urgencias a las necesidades de las personas mayores con equipos tales como manta calentadora, andadores, y colchones; la iluminación o el suelo.