Discriminación

Gemelos y trillizos piden en Madrid los mismos beneficios que las familias numerosas

Afirman que tienen “un gasto duplicado coincidente en el tiempo”, por lo que necesitan ayudas como las familias numerosas que, por ejemplo, pagan un 50 % menos de matrícula en la universidad

Los derechos de los gemelos
Los derechos de los gemelosEfe

Más de 2.000 gemelos y trillizos se han reunido este domingo en Madrid para exigir que las familias múltiples tengan los mismos beneficios que las familias numerosas o monoparentales y su reconocimiento legislativo.

La presidenta de la Asociación Madrileña de Partos Múltiples (Amapamu) y de la Federación Española de Familias Múltiples, Lucilia Menéndez, ha explicado que su principal reivindicación es que las familias múltiples tengan sean reconocidas “a nivel institucional como las familias numerosas o las familias monoparentales”.

Menéndez ha subrayado que las familias con gemelos o trillizos tienen “un gasto duplicado coincidente en el tiempo”, por lo que necesitan ayudas como las familias numerosas que, por ejemplo, pagan un 50 % menos de matrícula en la universidad.

“Es una limitación a nivel educativo”, ha señalado Menéndez, y ha añadido que las familias múltiples solo reciben una ayuda inicial en el momento del nacimiento pero “los gemelos y los trillizos llegan para quedarse”, por lo que es insuficiente.

Otra de sus reivindicaciones es el aumento de las semanas de baja por maternidad y paternidad, debido a que a los padres y madres de gemelos, mellizos o trillizos solo les corresponden 17 semanas, una semana más que en el resto de los partos frente a las 32 que tendría una madre que ha tenido dos hijos en dos partos diferentes.

En la nueva reforma educativa de la Lomloe, ya se considera a las familias múltiples “como de especial protección” y se insta a las comunidades autónomas que implementen “una puntuación adicional para que en los procesos de admisión los gemelos la tengan y sea más fácil solicitar el colegio de su elección”, una medida que, ha indicado Menéndez, ya está implementada este curso 2022/23 en la Comunidad de Madrid.

“En la época de bebés es un caos, un terror”, afirman Sara y David, padres de gemelos, que citan que las trabas “del día a día a priori no se notan pero son importantes”, como la imposibilidad de viajar en autobús con un carrito de bebé para gemelos.

“La experiencia es muy bonita pero muy cansada”, relata Roberto, padre de mellizos, y afirma que “todo tipo de ayudas vendrían bien” para poder hacer frente al doble gasto que supone tener dos hijos “a la vez”.