Tribunales

La Fiscalía analizará si los cánticos machistas del colegio mayor Ahuja son un delito de odio

El Ministerio Público anuncia el inicio de unas diligencias después de que un vídeo mostrara a cientos de jóvenes gritando “putas, vais a follar”

La Fiscalía de Madrid va a analizar los cánticos machistas de “putas, vais a follar” que un grupo de jóvenes del colegio mayor Elías Ahuja gritó el domingo frente a las ventanas de otra residencia femenina. Según fuentes del Ministerio Público en los próximos días se incoarán diligencias para analizar si existe un delito de odio después de que se haya hecho viral un vídeo en el que cientos de hombres piden a chicas que salgan desde sus ventanas.

“Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas... sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea, ¡vamos Ahuja!”. En estos términos se expresaban cientos de hombres de la residencia adscrita a la Universidad Complutense de Madrid frente al Colegio Mayor femenino Santa Mónica hace unos días. El vídeo, que ha sido colgado en un digital y en redes sociales, ha generado un gran escándalo social a lo largo de este jueves en el que se ha viralizado.

Incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado sobre este asunto y lo ha calificado como “inexplicable, injustificable, repugnante”. También la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que estos hechos son un reflejo de la cultura de la violación. El Colegio por su parte se ha disculpado en un comunicado en el que avisa de que el régimen interno prevé “en casos graves como este” la expulsión y el director del centro ha informado de que hay un alumno expulsado.

La Fiscalía iba a iniciar el procedimiento de oficio, si bien el Movimiento contra la Intolerancia ha presentado una denuncia por lo que será el impulso para que se incoen las diligencias. En cualquier caso, el análisis de estas imágenes será preliminar y las fuentes consultadas señalan que no es sencillo que este comportamiento encaje en un delito de odio tal y como se describe en el Código Penal puesto que requiere de un “colectivo vulnerable” y la jurisprudencia no señala a las mujeres como uno de ellos. Sin embargo, acaba de entrar en vigor la nueva Ley conocida como del ‘sí es sí', que regula este tipo de comportamientos y podría explorarse alguna de estas nuevas vías. Las pesquisas tampoco se dirigen contra ninguna persona en concreto. A medida que avancen las diligencias prejudiciales se irán afinando todos estos conceptos.