Asuntos sociales

Examen a las 21 medidas de Cibeles contra la violencia de género

El concejal de Familias e Igualdad detalla hoy el cumplimiento del programa del Ayuntamiento contra el machismo

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, durante el pleno de esta mañana
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, durante el pleno de esta mañanaEduardo ParraEuropa Press

Desde el comienzo de la actual legislatura en 2019, el área de Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, con Pepe Aniorte al frente, puso en marcha un programa de 21 medidas para combatir la violencia de género en la capital. Tres años después de su aprobación, sin votos en contra, en el Pleno de Cibeles, el Consistorio puede presumir de haber cumplido todas ellas.

Así lo anunciará hoy Aniorte en al comisión permanente del Área. Entre las medidas cumplidas, apuntan desde el Ayuntamiento, destaca la puesta en marcha, en noviembre de 2021, del primer centro de España para mujeres sin hogar víctimas de violencia de género. Un espacio que ya ha atendido a 91 mujeres en extrema vulnerabilidad y donde subrayan la implantación de la metodología “No Second Night” para la atención temprana a las mujeres sin hogar.

Del mismo modo, señalan la puesta en marcha del centro de emergencia para víctimas de trata, que completa la red de atención municipal y que abrió sus puertas en enero de este año, así como “la implantación de un recurso con plazas de semiautonomía para mujeres víctimas de violencia de género”.

En algunos casos, las medidas no se han materializado para ya tienen fecha: así ocurre con la próxima inauguración de un nuevo centro para la atención a mujeres víctimas de violencia sexual que complementa el centro de crisis 24h, y el tercer Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género, ambos programados para enero de 2023.

Además, a través de la Dirección General de Igualdad, “se han cumplido con el compromiso de visibilizar la violencia que sufren colectivos más vulnerables, entre las que se encuentran las mujeres mayores de 65 años, mujeres con discapacidad y víctimas de trata con fines de explotación sexual”. Las campañas de sensibilización, por otro lado, también se han dirigido “a los jóvenes para evitar conductas violentas a través de las redes sociales”.

Aniorte, que realizará este repaso en una comparecencia durante la comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social, destacará asimismo la importancia del diálogo para alcanzar consensos entre todos los grupos políticos que permitan impulsar medidas concretas, explican desde Cibeles.