Comunidad de Madrid

El alma del flamenco está en Madrid

Los tablaos de la región recibieron ayer la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad. Y es que, como dice su presidente, es la región “a la que los grandes artistas vienen a triunfar”

Corral de la Morería.
Corral de la Morería.Corral de la MoreríaLa Razón

Quiero agradecer el reconocimiento que supone para Tablaos Flamencos Madrid recibir la Medalla Internacional de las Artes del Gobierno regional. Muchas gracias a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y a todo su consejo de Gobierno por la concesión de esta medalla a los tablaos flamencos de Madrid. Quiero dar las gracias a Marta Rivera de la Cruz, Consejera de Cultura, Turismo y Deporte por este reconocimiento y a los directores generales de Promoción Cultural y de Turismo, Gonzalo Cabrera y Luis Martín, que tanto apoyo nos están dando, así como a las personas, tan profesionales y con tanta pasión por Madrid, que forman sus magníficos equipos. Y quiero dar la enhorabuena, a los premiados, a todos mis compañeros.

Por los tablaos flamencos de Madrid han pasado y siguen pasando los artistas flamencos más importantes, pero también los personajes mas relevantes del ámbito nacional y mundial que crean cada día la historia del mundo. Podemos escribir a través de los tablaos flamencos de Madrid, la historia del flamenco, pero tambien la historia de Madrid y la historia del mundo de los últimos 65 años. El nacimiento de los tablaos flamencos en Madrid es lo más importante que le ha pasado al flamenco para que haya llegado a nuestros días con la importancia y la trascendencia que tiene en todos los aspectos.

Antes del nacimiento de los tablaos, que se produce hace más de 60 años, la inmensa mayoría de los artistas de flamenco desgraciadamente malvivía. Y el nacimiento de los tablaos flamencos, en Madrid, da por primera vez en la historia una estabilidad artística, profesional y económica a estos artistas.

Esto hace que surja una gran cantidad de artistas de enorme calidad que pueden vivir de su arte. Y en los tablaos madrileños se generan las universidades, los doctorados y el I+D+I del flamenco. Son, los laboratorios de investigación artística, donde los más grandes artistas hacen evolucionar este arte y comparten sus conocimientos con los demás.

Como escribe José Manuel Gamboa, uno de los flamencólogos e historiadores más importantes del flamenco en su libro Una Historia del Flamenco: «En la relación de hechos fundamentales que cambian en España el rumbo del arte flamenco en la década de los cincuenta, habría que situar por delante, la apertura, en Madrid de los primeros tablaos». Y continúa: «Desde Antonio Gades o La Paquera, desde Camarón o Carmen Linares, desde Blanca del Rey o Víctor Monge, Serranito, desde Mario Maya y El Güito, desde Merche Esmeralda o Cristina Hoyos hasta los mismísimos Ketama, María Jiménez o Los del Río, estos artistas encontraron en los tablaos de Madrid la cátedra donde licenciarse y la plataforma de lanzamiento para darse a conocer al mundo entero. El tablao madrileño fue el centro neurálgico para el artista flamenco desde que se puso en funcionamiento».

El Beni de Cádiz, recogido también por José Manuel Gamboa: «Siempre me acuerdo de mi Madrid de mi alma, porque ahí está ¡La Cátedra!».

O José Luis Castillo-Puche, que escribe: «(Los tablaos) son, templos dedicados al culto del cante y el baile».

O Carlos Almendros en su libro (Todo lo básico sobre el Flamenco) donde escribe: «Los artistas se concentran, sobre todo, en Madrid. Que viene a convertirse, así, en la capital indiscutible del arte flamenco».

Hoy en día, Madrid sigue consolidándose, como la ciudad con más tablaos flamencos y donde los grandes artistas vienen a triunfar. Además, los tablaos dan trabajo al 95% de los artistas. Y el flamenco es un arte, que como todos sabemos, fue declarado por la UNESCO hace ya más de 10 años Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad.

Durante esta pandemia, nos hemos dado cuenta de la importancia, pero también de la fragilidad y la vulnerabilidad, de este patrimonio cultural de Madrid que son los tablaos flamencos. Y que por un lado necesitan un apoyo de las instituciones y, por otro, suponen una potencia cultural y diferencial. Un ejemplo fue el vídeo que hicimos los tablaos flamencos de Madrid junto al Museo del Prado al principio de la pandemia. Fue tal éxito mundial que el New York Times lo declaró como la mejor acción de Instagram en todo el mundo ese año. De hecho, tras la pandemia, los tablaos flamencos de Madrid se están convirtiendo en tendencia de consumo cultural entre los madrileños.

Tengo que agradecer también hoy a Marta Rivera y a Luis Martín la firma de un importante Convenio de Colaboración para potenciar el desarrollo y posicionamiento internacional de los tablaos flamencos de Madrid. Con muchas acciones, entre las que se encuentra, la creación de una plataforma digital para la promoción de los tablaos, como uno de los patrimonios culturales más importantes de la región. Se trata de un paso muy importante en el apoyo de la Comunidad de Madrid a este patrimonio cultural que son sus tablaos flamencos.

A todos, tenemos mucho que agradeceros los tablaos flamencos de Madrid. Ahora, es momento de mirar hacia delante, mirar al presente y al futuro tan importante que nos espera a los tablaos flamencos y a todos los madrileños.

Y tengo que daros las gracias a los madrileños. Porque durante esta pandemia tan dura, de una forma o de otra, habéis ayudado a los tablaos flamencos, en el momento más difícil y más crítico de toda su existencia.

Y lo habéis hecho por convicción. Lo habéis hecho porque sentíais que era algo que no se podía perder. No las paredes, sino lo que significan. Una parte muy importante del alma de Madrid. Podemos perder muchas cosas. Nos pueden quitar muchas cosas, pero el alma… nunca. El alma de los tablaos. El alma de los artistas flamencos que nos entregan su alma todos los días en los tablaos. El alma de Madrid, que parió de sus entrañas… a los tablaos flamencos y será siempre la ciudad que los trajo al mundo. Y quien va a querer más a sus hijos que una madre o un padre. Gracias a todos vosotros porque vosotros, vosotros sois Madrid. Gracias, de parte de los tablaos flamencos de Madrid.

Juanma del Rey es presidente de Tablaos Flamencos Madrid y director de Corral de la Morería