Cibeles

La capital «pierde» más de 400 millones de su presupuesto

La prórroga obliga a retirar subvenciones a organizaciones como Cáritas y Cruz Roja

El balance del año del Ayuntamiento de Madrid ha venido marcado por un «fracaso», como reconoció el propio alcalde: la prórroga de los presupuestos municipales para este 2023. Hace una semana, Martínez-Almeida y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, confirmaron que la ausencia de acuerdos –y casi de diálogo– con la oposición abocaba a Cibeles a tomar esta decisión. Hoy, en la Junta de Gobierno, y acompañados de la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, se dio a conocer la cifra: 421 millones menos para el próximo ejercicio de lo que se había presupuestado inicialmente.

«Es un fracaso de la política. No es una buena noticia ni para la ciudad ni para los madrileños», afirmó el alcalde, que se acordó especialmente de Vox, ya que «ni siquiera presentó enmiendas. Se han instalado en el bloqueo y eso complica la gestión».

Como confirmó Engracia Hidalgo, la ciudad de Madrid no contará con una bajada impositiva por valor de 120 millones de euros. Impuestos entre los cuales se encontraba la bajada del IBI a su mínimo legal: un 4%. Del mismo modo, tampoco se podrá incrementar el límite de las Tarjetas Familias ni aumentar las becas infantiles.

Por otro lado, decaen las subvenciones nominativas, importantes a nivel social y cultural. De hecho, Martínez-Almeida recordó que alrededor de 35.000 personas en dificultades dependen de ellas, otorgadas a organizaciones como Cruz Roja, Cáritas o las Hermanas de la Caridad. Tampoco se podrán implantar nuevos servicios para la ciudad ni construir una treintena de nuevos equipamientos, ni tampoco iniciar o concluir varias obras proyectadas.

Y es que, según se dispone en la normativa, se prorroga automáticamente el presupuesto actual con sus créditos iniciales, tras la aplicación de determinados ajustes a la baja, como son todos los servicios o programas que concluyen en 2022 o las inversiones financiadas con crédito u otros ingresos específicos o afectados, únicamente válidos para el ejercicio 2022.

De este modo, el presupuesto no financiero de Cibeles para 2023 alcanzará los 5.282 millones de euros, 259 menos que en 2022 y 421 millones de euros menos de los 5.703 millones que incluía el proyecto en su origen.

Según explican desde el Consistorio, los ajustes a realizar en los créditos iniciales son principalmente en el apartado del capítulo de las inversiones reales: su cuantía se verá reducida en 259 millones, pasando de los 613,7 millones de euros a 354,7 para el próximo ejercicio.

Por otro lado, las sociedades mercantiles y resto de entidades dependientes –entre ellas Madrid Destino– adaptarán sus presupuestos al importe de las aportaciones iniciales del Ayuntamiento de Madrid y, en su caso, a sus ingresos propios.

Sueldos

Además, las retribuciones del personal del sector público del Ayuntamiento para 2023 experimentarán, con respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2022, el incremento previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Las retribuciones del alcalde, de los delegados de áreas de Gobierno y de los demás concejales no experimentarán incremento alguno respecto de las vigentes a 31 de diciembre.

Desde el Ayuntamiento señalan que el gasto social ya no podrá superar los 1.100 millones de euros, como se había estimado en un principio. Por ello, el Consistorio está obligado a buscar «alternativas» para poder paliar los problemas relacionados con la vulnerabilidad en la ciudad. Además, la recepción de los fondos europeos está ahora mismo en «riesgo», como avanzó Engracia Hidalgo, ya que, para su recepción, se «exigen proyectos maduros» de ciudad. En ese sentido, el área de Hacienda ya había asociado 200 millones de euros a proyectos europeos, muchos de ellos comprometidos.