Gastronomía

El asador de toda la vida que no te puedes perder en 2023 en Madrid

Aquí, la cococha que tiene un auténtico aroma donostiarra. Hay que hacer especial mención a un servicio de esos muy eficaces

Illunbe, en la Castellana
Illunbe, en la Castellana larazon.es larazon.es

Madrid ha sido un destino predilecto para los que aman las parrillas de mucho fondo vasco y navarro. A los gatos, después de limar las espinas de las sardinas en las Cavas y por Lavapiés, les apetece darse un homenaje postinero con esas casas que antiguamente tenían el mantel de cuadros blanco y rojo y donde se iban dispensando las peladillas del mar y los pastos bien cebados. En el entorno del campo de fútbol del otro equipo de la ciudad está Illunbe. En esa arteria principal que es la Castellana y que va a amojonándose de buenas casas de comida.

Con verdad

Y en esa tradición de parrilleros, en la que aquí empezó a rendir tributo José Ángel Aguinaga, se va organizando un auténtico festival de esencias, de sencillez en la brasa y de delicados puntos de cada uno de los platos que conforman una carta sin escondites y con mucha verdad. Una chistorra envuelta en sabor, un tomate siempre de una temporada eterna, o confitado para servir de cama a una buena anchoa, son solo algunos pequeños alicientes para ir salivando las propuestas principales.

Javier Santamaría, a los mandos de Illunbe
Javier Santamaría, a los mandos de Illunbe larazon.es larazon.es

Hay que hacer especial mención a un servicio de esos muy eficaces, con la credibilidad de que quien se coloca la chaquetilla tiene como mérito principal darle ese guiño de calidez al almuerzo, la cena o cualquier momento del día para dejarse secuestrar por Illunbe. No es extraño, por tanto, que este sea el cenáculo preferido de muchos periodistas, políticos, empresarios y todo el que tiene que contar algo por la ciudad. Julio Ariza, el mago de la actual Toro TV y de Intereconomia, como cualquiera de sus amigos periodistas o líderes de las tertulias y opiniones, es uno de los rostros habituales de este restaurante hecho con mucho amor y no menos clasicismo.

Refugiados de naufragios

Hace mucho tiempo descubrimos en los Madriles que no es tan importante la saturación gastronómica, sino que nos acojan como refugiados de muchos naufragios y andanzas. Y para cuando llega esa ocasión, la almeja a la brasa, la cococha que tiene auténtico aroma donostiarra, van pellizcándonos el estómago un poquito para que se pare el tiempo y dejemos también un rato para la investigación de una bodega que no tiene alharacas pero sí mucha contundencia.

A destacar la apuesta por el vino de Madrid, que lamentablemente no pasa por un gran momento, pero que en esta casa tiene carisma y duende. Como todo lo que viene de la huerta, caso de unas piparras extraordinarias, el convincente cardo, la espléndida alubia, y esos guisillos, donde la cuchara se hunde para regocijo de la memoria. Todo este canto a la derechura gastronómica tiene el colofón de unos pescados de mucha lonja y perfecto punto. Según se van eligiendo se disfrutan en pieza o por trancha. Y hay un mito que ya empieza correr como la pólvora para los amantes carnívoros, como es una chuleta de mucho hondo sabor y esponjosa ruptura en boca. Cuentan que los pimientos o las patatas de acompañamiento son de tronío.

Se trata, sin duda, de un lugar fuera de los circuitos de la gastrotontería, que tiene la virtud de recoger a quien además busca un plato del día. Por eso, todos y cada uno de los servicios se abre a disposición de los vagabundos capitalinos. Ítem más, la terraza, un primor.

Illunbe

Dónde paseo de la Castellana, 172

Teléfono 918 67 59 02