Proyectos

Más de nueve de cada diez euros ejecutados en dotaciones: estas son las principales que verán la luz en los distritos de Madrid

Cerca de medio centenar de los 96 proyectos contemplados hasta 2027 estarán finalizados antes de que termine el actual mandato

Nuevo polideportivo de la calle Fúcar, en Centro
Nuevo polideportivo de la calle Fúcar, en CentroAyuntamiento de Madrid

Independientemente del resultado de las urnas este próximo mes de mayo, la ciudad de Madrid tiene de plazo hasta el año 2027 para sumar 96 nuevas dotaciones municipales: colegios de Primaria, centros de mayores y de servicios sociales, bibliotecas, centros deportivos... Ese es el compromiso adoptado por José Luis Martínez-Almeida en el Plan de Equipamientos Madrid Capital 21. Según informan desde el Área de Obras y Equipamientos, con Paloma García Romero al frente, el Consistorio finalizará la mitad (48) este mandato que ya encara su recta final. E importante: el presupuesto asignado en el Área se ha ejecutado este año al 95,3%, lo que ha supuesto un desembolso de 70,5 millones de euros.

Se trata de un porcentaje que supera al de 2021, cuando se ejecutó cerca del 94%. Un año, por otro lado, en el que el presupuesto asignado al área fue menor, lo que se tradujo en 56,2 millones –15 millones menos que en 2022–. Desde Cibeles recuerdan que, frente a estos 9,5 euros de cada diez ejecutados, está el uno de cada diez invertido por el anterior equipo de Gobierno, presidido por Manuela Carmena. Y es que, apuntan, al término de su mandato, solo se habían terminado once escuelas infantiles en la capital.

Proyectos terminados
Proyectos terminadosAntonio Cruz

En construcción

A día de hoy, 28 equipamientos se encuentran en construcción y deberán ver la luz de forma progresiva en los próximos meses. Dos distritos son los que cuentan con más proyectos actualmente en marcha: Puente de Vallecas y Ciudad Lineal.

En el primero, tres de ellos se concentrarán en un mismo complejo, situado en la avenida de Buenos Aires: la sede de la Junta Municipal del Distrito de Puente de Vallecas, una nueva Unidad Integral de Distrito (UID) de la Policía Municipal y una Base operativa de Samur-Protección Civil. A estos, hay que sumar la ampliación del Centro de Servicios Sociales del barrio de San Diego, situado en la calle Puerto de la Bonaigua.

Mientras, en Ciudad Lineal, además de contar con una nueva ID de la Policía Municipal y una base del Samur, ambas en la calle Peloponeso, tendrá también un Centro de Mayores y otro de Servicios Sociales, situados los dos en la calle Canal de Panamá. En este caso, se trata de un edificio de unos 3.800 metros cuadrados, desarrollado en cuatro plantas sobre rasante y un sótano. El inmueble se distribuirá en dos volúmenes claramente diferenciados que estarán comunicados mediante sendos núcleos de escaleras y de ascensores y montacargas.

Villa de Vallecas sumará a su nuevas bases de Policía Municipal y Samur una Escuela Infantil, localizada en la calle Embalse de Navacerrada. Por su parte, Fuencarral-El Pardo tendrá dos Centros Culturales con biblioteca, situados en la calle Burguete y en la avenida Monasterio de Silos. El distrito también estrenará un Centro de Mayores en la calle de la Peña Vieja.

En cuanto al distrito Centro, hay que destacar la Escuela Infantil y el Centro de Día que compartirán un mismo punto: el número 6 de la calle Fúcar. Se trata de uno de los proyectos más costosos del Área de Obras y Equipamientos: casi 20 millones de euros para poner en pie un edificio multifuncional de 18.000 metros cuadrados, repartidos en once alturas.

Por otro lado, en Retiro se están realizando los trabajos para adecuar el edificio de Doctor Esquerdo 138, que albergará nuevas dependencias municipales. Un proyecto que se está realizando de forma paralela a la reurbanización del entorno de la calle: desde Ciudad de Barcelona hasta la glorieta de Conde Casal, ya sin paso elevado, el tráfico pasará a discurrir exclusivamente a cota de rasante en la calle.

Chamartín y Carabanchel estrenarán próximamente nuevas UID para Policía Municipal, mientras que Hortaleza y Villa de Vallecas tendrán bases del Samur. Un distrito, este último, que dispondrá asimismo de una Escuela Infantil en Villa de Vallecas, al igual de San Blas-Canillejas. Por último, hay que reseñar el Centro Cultural y Juvenil de la calle Titanio, en el distrito de Vicálvaro. El edificio ocupará una superficie de unos 5.500 metros cuadrados y contará con cinco plantas sobre rasante y un sótano. En su interior, albergará un teatro-auditorio, zona de exposiciones, salas de ensayo y dependencias multifuncionales, así como salas de estudio y biblioteca.

Obras finalizadas

Por otro lado, ya son 36 los equipamientos finalizados por el Ayuntamiento en estos cuatro años. En el distrito Centro, destaca el Centro Deportivo Municipal de la Plaza de la Cebada, un espacio con 7.720 metros cuadrados repartidos en varias plantas, y que acoge dos piscinas climatizadas, una pista polideportiva y un gimnasio con sala de fitness, sala de musculación y sala de actividades dirigidas.

En cuanto a las Escuelas Infantiles, los distritos de Retiro (calle Cavanilles) y Villaverde (calle el Santo de la Isidra) ya acogen sus respectivos centros.

Los Centros de Mayores se reparten en Moncloa-Aravaca (Travesía del Caño) y Latina (calle Blas de Cabrera), mientras que Puente de Vallecas estrenó un nuevo Centro Juvenil, sito en la calle Río Esmeralda.

Uno de los proyectos más esperados tuvo a Moratalaz como escenario: la Escuela Municipal de Música, dirigida a los alumnos mayores de cuatro años y sin límite de edad. Una iniciativa que comenzó gracias a uno de sus vecinos, Joaquín Camacho, quien reunió firmas en 2008 y consiguió la unanimidad de todos los partidos políticos para construirlo.

También en Moratalaz, hace menos de dos años se produjo la puesta de largo del renovado campo de béisbol situado en el Centro Deportivo Municipal La Elipa. Se trata de una instalación que data de 1963 y que, tras una inversión de 3,2 millones de euros, se adaptó para competiciones nacionales e internacionales al sustituir su pavimento y mejorar el drenaje. Para su estreno, acogió la celebración un torneo en el que participaron equipos de España, Portugal, Cuba y República Dominicana.

Con este mismo espíritu deportivo, Hortaleza estrenó el pasado octubre su nuevo Rocódromo. Situado en el barrio de Valdebebas, cuenta con una superficie de 403 metros cuadrados, distribuidos en dos estructuras de diferente tamaño. Se encuentra integrado en un complejo al aire libre junto a dos pistas polideportivas que permiten la práctica de baloncesto y fútbol sala. En total, el Consistorio destinó 1,2 millones de euros.

También recientemente, el distrito de Tetuán estrenó la primera Casa Familias de la ciudad: un edificio en el que se integran todos los servicios municipales de atención a las familias. Situado en el número 16 de la calle San Enrique, cuenta con diferentes recursos (centros de apoyo a las familias, centros de atención a la infancia, puntos de encuentro familiar, Casa Grande) separados físicamente en distintas ubicaciones.

Por último, San Blas-Canillejas cuenta desde el pasado diciembre con un Centro de Tecnologías de Innovación y Comunicación (TIC). Ubicado en la calle Amposta, en lo que era el antiguo Colegio Santa María de Babio, presenta una superficie total de 1.500 metros cuadrados, que se integrarán en el futuro Campus Digital de San Blas-Canillejas.

El edificio consta de dos volúmenes: uno con forma de L volcado al jardín principal y que tiene dos niveles; y otro con forma romboidal, de una planta. Ambos volúmenes están unidos por un vestíbulo de un solo nivel que los conecta y que sirve de acceso desde la calle y da entrada al jardín.