Espectacular

Una joya de la arquitectura “brutalista” en Madrid, la Casa García Valdecasas, declarada BIC

Este inmueble, junto a su “hermana”, la Casa Carvajal, fueron distinguidos con el premio Fritz Schumacher de Arquitectura de la Universidad Técnica de Hannover en 1968 a la mejor construcción europea

Casa García Valdecasas
Casa García ValdecasasEfeLR

Escenario de rodajes de películas y videoclips musicales, un escenario artístico de primera magnitud que entra en otra dimensión administrativa. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles el decreto para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Casa García Valdecasas, proyectada entre 1964 y 1965 por el arquitecto Javier Carvajal, junto con la conocida Casa Carvajal al estar en parcelas contiguas en el municipio de Pozuelo de Alarcón. Esta última la diseñó como su propia vivienda familiar y la anterior como residencia de sus suegros.

La protección de la Casa García Valdecasas responde a que el edificio constituye “uno de los mejores ejemplos de arquitectura racionalista y brutalista española de los años sesenta”, al igual que la Casa Carvajal, que ya fue declarada BIC el pasado 3 de septiembre, ha informado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, que se ha celebrado de forma extraordinaria en Alcobendas.

Ambos inmuebles fueron distinguidos con el premio Fritz Schumacher de Arquitectura de la Universidad Técnica de Hannover en 1968 a la mejor construcción europea, por haber traducido Carvajal (Barcelona 1926-Madrid 2013) a un lenguaje contemporáneo la rica tradición arquitectónica española.

Desde el Gobierno regional han destacado que “cada vivienda refleja la personalidad de sus moradores, de manera que la de los García Valdecasas, enteramente realizada en hormigón armado y compuesta por dos plantas y sótano, se estructura en torno a un patio cuadrado con fuente, siguiendo la tradición árabe que conecta con el origen granadino de sus propietarios”.

Adaptada al desnivel del terreno, han subrayado que “juega con el contexto paisajístico potenciando las vistas a la Sierra de Guadarrama, conectándose con su entorno y hallándose perfectamente integrada en él”.

Siendo representativa de la obra del arquitecto español, “encarna el desarrollo de los postulados del movimiento moderno interpretados de manera personal y acorde a sus circunstancias, dando lugar a un estilo propio y atractivo que tuvo una gran influencia en los arquitectos más jóvenes”.