Investigación

Cerca de 100 empresas, como Amazon o IBM, se han sumado a alguno de los cuatro clústeres de Madrid

El incremento de la productividad o la reducción de costes se convierten en los principales beneficios que supone formar parte de una de estas agrupaciones

Área empresarial de Madrid con Azca al fondo
Área empresarial de Madrid con Azca al fondoCristina BejaranoLa Razón

Un claro impulso a las nuevas tecnologías y la investigación en la región. Cerca de 100 empresas, entre ellas algunas como Indra, Intel, Microsoft, Telefónica, GSK, PFIZER, IBM, Bosch o Amazon, ya se han adherido a alguno de los cuatro clústeres de la Comunidad de Madrid.

Se trata de una iniciativa que, según ha informado el Gobierno regional, supondrá “un punto de inflexión” para el desarrollo de la región ya que permitirán y facilitarán la transferencia de conocimiento entre las compañías y las diferentes instituciones públicas participantes.

Los clústeres son una concentración de empresas de un mismo sector, apoyadas por instituciones públicas para mejorar la capacidad innovadora mediante las sinergias que se generan. Así, el incremento de la productividad o la reducción de costes se convierten en los principales beneficios que supone formar parte de una de estas agrupaciones.

El objetivo de estas plataformas es desarrollar proyectos específicos que puedan atraer fondos como los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) u otros Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), cuya inversión asciende entre ambos a 95.000 millones de euros para proyectos competitivos hasta 2027.

Durante la primera reunión plenaria, se ha designado a los directores del Clúster de Innovación Tecnológica y Talento (CITT) en Semiconductores (Daniel Granados, director ejecutivo de infraestructuras científicas del IMDEA de Nanociencia), Humanidades Digitales y Tecnologías del Español (Cristina Aranda cofundadora de Big Onion), del Espacio (Francisco Marín, presidente de la empresa POILE) y Biomédicas y Biotecnología (Javier Colás, Javier Colás, Vicepresidente Corporativo de Medtronics).

Se trata de campos que afectan a la vida diaria de los ciudadanos como los elementos necesarios para la fabricación de los chips y microchips o un área en pleno desarrollo como, por ejemplo, el procesamiento del lenguaje en los softwares informáticos de los asistentes de voz como Alexa o Siri.