Investigación

Madrid crea el Clúster de Tecnologías del Espacio (pese a lo que dijo Pedro Sánchez)

El Gobierno madrileño sigue adelante en su plan de fomentar el trabajo y la investigación espacial, pese a las palabras del presidente del Gobierno, que apostaba por “sacar la Agencia Espacial Española de Madrid”

MADRID, 15/11/2020.- Ilustración facilitada del satélite español Seosat-Ingenio. Mapeo rápido de incendios, monitorización de humedales, seguimiento de cultivos para alerta temprana de procesos de sequía o control de fronteras son algunas de las aplicaciones de Seosat-Ingenio, un satélite con marca cien por cien española que será lanzado el martes desde la Guayana Francesa. EFE/Agencia Espacial Europea SOLO USO EDITORIAL NO VENTAS NO ARCHIVO
MADRID, 15/11/2020.- Ilustración facilitada del satélite español Seosat-Ingenio. Mapeo rápido de incendios, monitorización de humedales, seguimiento de cultivos para alerta temprana de procesos de sequía o control de fronteras son algunas de las aplicaciones de Seosat-Ingenio, un satélite con marca cien por cien española que será lanzado el martes desde la Guayana Francesa. EFE/Agencia Espacial Europea SOLO USO EDITORIAL NO VENTAS NO ARCHIVOPierre CarrilAgencia EFE

La Comunidad de Madrid crea el Clúster de Innovación Tecnológica y Talento de Tecnologías del Espacio (CITT) para fomentar el trabajo y la investigación cohesionada entre los distintos agentes del sector. Y todo pese a que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya expresó su “deseo” de que la futura sede de laAgencia Espacial Españolase acomode fuera de la Comunidad de Madrid. Un deseo curioso cuando Tres Cantos alberga la mayor parte de la industria y la investigación de este sector.

Esta iniciativa, que reúne a cerca de cincuenta centros de investigación y empresas, las seis universidades públicas y los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), ayudará en la coordinación entre la industria y la comunidad científica y educativa para situar a la región como un referente internacional y principal centro de operaciones del sur de Europa e Hispanoamérica, ha explicado el Gobierno regional.

El proyecto promueve una visión estratégica a largo plazo orientada a mejorar la competitividad y al desarrollo sostenible.

Este espacio colaborativo para la excelencia tecnológica favorece la realización de estudios I+D+i y participaciones en programas como el presenta este Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE), que permiten atraer recursos e inversiones a la región.

Asimismo, el nuevo CITT estimula la retención de talento y empleabilidades de los graduados para cubrir las necesidades del sector y con la innovación abierta y generación de nuevas empresas.

Igualmente, ayudará a potenciar la validación de nuevas tecnologías y la creación y comercialización de nuevos productos y servicios, así como el diseño y desarrollo de tecnologías existentes y nuevas en el mercado.

El Ejecutivo autonómico ha puesto ya en marcha otro clúster de semiconductores (los materiales en los que se basan los dispositivos electrónicos de cualquier tipo) y en las próximas semanas se realizará igualmente con otros dos que abordarán las Humanidades Digitales y Tecnologías del Español y las Tecnologías Biomédicas y Biotecnológicas.

En la imagen de esta noticia, el SeoSat/Ingenio, que ha generado una gran malla industrial ya que en su desarrollo participaron importantes empresas consolidadas en el sector espacial y aeroespacial español, así como ha impulsado el desarrollo de diferentes empresas en el negocio espacial, tales como Crisa, Deimos Space, GMV, HV Sistemas, Thales Alenia Space España, Inventia Kinetics, INTA, Iberespacio. Muchas de estas empresas trabajan y tienen su sede en la localidad madrileña de Tres Cantos.