Alerta amarilla
Esta es la semana en que Madrid se congela con temperaturas de -4 grados
El Gobierno regional y el Ayuntamiento de la capital extreman las medidas de seguridad, como la clausura de parques y jardines ante el riesgo de caída de árboles, la prevención de aludes de nieve o el cierre de fuentes públicas por congelación
Frío y más frío. Aunque ya se atisba el fin de las temperaturas bajo cero en la región. Con todo, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este lunes apunta a temperaturas mínimas bajo cero en todo el territorio, por debajo de los -4 grados en valles del este y sur.
Los cielos estarán poco nubosos o despejados. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso en el sureste, sin cambios en el resto, mientras que las máximas tendrán un ligero ascenso, más intenso en la Sierra Norte.
Habrá heladas débiles generalizadas, localmente más intensas en la Sierra Norte así como en el sureste de la Comunidad. El viento soplará flojo del noreste al principio tendiendo pronto a flojo variable.
La Aemet ha activado el aviso amarillo por bajas temperaturas en toda la región menos en la sierra, de -4 ºC en las zonas Metropolitana y Henares y -6 ºC en Sur, Vegas y Oeste.
La alerta estará activa desde medianoche hasta las diez de la mañana.
Los termómetros oscilarán entre los -2 y 8 grados en Madrid y en Collado Villalba, los -3 y los 9 en Navalcarnero y en Getafe, los -4 y 9 en Alcalá de Henares y los -5 y 9 en Aranjuez. Con todo, salvo episodios el próximo viernes o domingo, con mínimas de cero grados, los termómetros estarán en negativo durante los próximos días.
Prevención de aludes
La Comunidad de Madrid ha iniciado su campaña anual de sondeos en la nieve para estudiar la estabilidad del manto nivoso y poder, de esta manera, predecir y prevenir el riesgo de aludes en la sierra.
Estos trabajos, efectuados por los efectivos del Cuerpo de Agentes Forestales (CAF) en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se llevan a cabo semanalmente durante el periodo invernal en el entorno de los picos Cabeza de Hierro, Peñalara y El Nevero, enclaves todos ellos situados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, cuyos espacios protegidos cuentan con un uso social muy elevado.
Esta tarea es fundamental en la seguridad de los ciudadanos que acuden a la sierra para practicar deportes de invierno o pasear y disfrutar de la riqueza y biodiversidad del entorno natural madrileño.
Parques y jardines
El Ayuntamiento de la capital ha balizado estos días distintas zonas de los parques históricos de la ciudad ante la posibilidad de caída de árboles por el intenso frío. Con todo, los técnicos del Consistorio revisarán las zonas afectadas para inspeccionar el buen estado de estos árboles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar