El tiempo en Madrid

Aviso amarillo

Alerta por frío en Madrid: llega la borrasca “Isaack” para congelar la capital

El Gobierno regional impulsa el Protocolo de Olas de Frío ante la actual situación meteorológica

Un termómetro ubicado en la puerta Alcalá marca 3º en Madrid
Un termómetro ubicado en la puerta Alcalá marca 3º en MadridEduardo ParraEuropa Press

Después del“veranillo” de Santa Águeda, de este pasado fin de semana, vuelve el frío intenso. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este martes en la Comunidad de Madrid heladas que pueden alcanzar -4 grados en el valle del Tajo y los -6 en zonas altas de la sierra. La Aemet ha bautizado a este nuevo fenómeno como borrasca “Isaack”, y está provocando heladas, nevadas y vientos en distintos puntos del país.

La Aemet ha activado el aviso amarillo por bajas temperaturas en el sur, vegas y oeste desde la medianoche hasta las diez de la mañana.

De acuerdo con estas predicciones, el cielo estará poco nuboso aumentando a nuboso de este a oeste a lo largo del día.

Se esperan brumas o nieblas dispersas en zonas altas de la sierra al final del día.

No se descarta alguna precipitación débil y dispersa en la sierra por la tarde, más probable en la Sierra Norte y que será en forma de nieve por encima de 800 - 1000 metros.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha activado la alerta por frío en la región.

El nivel de alerta por ola de frío se establece en función de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y para su activación se tienen en cuenta las temperaturas mínimas previstas para tres días, considerándose como temperatura umbral -2 grados centígrados.

La previsión para este martes indica que los termómetros bajarán hasta -2,5º, con picos de -4 y -6, mientras que subirán ligeramente hasta -1,1º el miércoles y descenderán nuevamente hasta -0,1º el jueves.

Esta medida se encuadra en el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud, que está en funcionamiento desde el pasado de 1 de diciembre hasta el 31 de marzo de este año. Así, siguiendo los criterios del Protocolo de Olas de Frío se activa la alerta por frío, la primera de esta temporada.

En este contexto, la Comunidad de Madrid ha lanzado una serie de recomendaciones para prevenir los efectos del frío, entre las que se encuentran procurar mantener un buen aislamiento térmico de la vivienda (entre 20 y 22 grados); no permanecer quieto mucho tiempo; y tener varias capas de ropa fina.

También, han alertado sobre el uso de las estufas de leña y de gas para evitar riesgos de incendio o intoxicación; evitar el consumo excesivo de alcohol; así como extremar la precaución las personas mayores cuando salgan a la calle y haya heladas.

A ello se suma respirar por la nariz y no por la boca; estar pendiente de las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad; a lo que han añadido la vacunación frente a la gripe en personas mayores de 60 años y en las que padecen alguna enfermedad.