
Tribunales
Absuelto en Madrid un profesor de Primaria juzgado por abusos sexuales a varias alumnas
Los magistrados entienden que "no hay una prueba fehaciente" de que el docente tocara a las menores

Un profesor de Primaria de un colegio de Usera ha sido absuelto de seis delitos de abuso sexual de los que había sido acusado al no quedar acreditado que los actos atribuidos al acusado ocurrieran en el modo narrado por las menores.
Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se exonera al docente de la acusación ejercida por la Fiscalía de Madrid y por cuatro de las víctimas.
La Sala considera que de producirse los actos objeto de la acusación habrían tenido "un claro contenido o sesgo sexual", por lo que en aplicación del principio 'in dubio pro reo' procede la libre absolución del acusado.
Los magistrados entienden que "no hay una prueba fehaciente" de que el docente tocara a las menores, indicando en uno de los casos que el movimiento del profesor por debajo de la cintura podía responder "simplemente a buscar un mejor punto de apoyo a la hora de explicarle las divisiones" a la menor en el ordenador.
Refiere la Sala que es cierto que las menores hablan de "tocamientos en la zona de los pechos pero no son precisas a la hora de concretar en qué clase tenía ello lugar, pues unas dicen que fue lengua y otras naturales, resultando además poco creíble que si los mismos se producían sobre dos menores sentadas en la última fila, ello pudiera ser visto con precisión por la alumna que se sentaba en la primera fila".
A la Sala le surgen serias dudas, "ante las manifestaciones de los peritos sobre la afectación de los testimonios de las menores, de que llegara a existir algún tipo de tocamiento real por parte del profesor, sin perjuicio de la mayor o menor incomodidad que pudiera sentir la menor ante la cercanía del profesor".
Prueba preconstituida
El fiscal solicitaba 18 años de prisión mientras que las acusaciones elevaban la condena a 27 años y medio de cárcel. La defensa solicitaba la absolución de su cliente si bien pedía que se aplicara la atenuante de reparación de daño y dilaciones indebidas.
En la vista oral, la Sala escuchó la prueba preconstituida que realizó el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid a las niñas en una cámara Gessel con la jueza y con un psicólogo.
Las menores relataron en la prueba que J., que era su tutor, las tocaba los pechos en la misma clase y cuando salían a la pizarra les bajaba la mano por la cintura para felicitarlas, entre otro tipo de tocamientos.
Los hechos se prolongaron durante varios meses de ese curso y las menores lo comentaron entre ellas, sin mencionar nada a sus profesores o a sus padres al tener miedo pese a sentirse incómodas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar