Movilidad
El «ahorro» de ser motero en Madrid: 475 euros y 90 horas extra al año
Un estudio revela las ventajas de moverse con dos ruedas en la capital con respecto a los turismos
Entre ciclomotores, motos y escúteres, la ciudad de Madrid cuenta con un censo de alrededor de 300.000 moteros. Es la segunda ciudad española en lo que respecta a este tipo de movilidad, solo por debajo de Barcelona pero muy por delante de la tercera, Valencia. Si bien su presencia con respecto a los coches sigue siendo baja, siempre es objeto de debate interno por parte de los conductores, sobre todo en una ciudad de las dimensiones de Madrid: ¿salgo ganando si cambio a las dos ruedas?
Un estudio elaborado por AMV, empresa especialista en seguros de moto, arroja luz al respecto. La encuesta, realizada en enero de 2023, entre mayores de 18 años usuarios de moto, coche o transporte público, ha dado como resultado que, en la ciudad de Madrid, los moteros se ahorran, de media, 475 euros anuales y 26 minutos de tiempo diarios con respecto a los conductores de turismo. Extrapolando el último dato a términos anuales, hablamos de más de 90 horas al año, lo que se traduce en más de dos semanas de vacaciones, como se recalca en el estudio. Hay que apuntar que el análisis, centrado conjuntamente en Madrid y Barcelona –400 usuarios de moto, 200 de coche y 200 de transporte público–, ofrece datos más ventajosos para los motoristas de la capital que de la Ciudad Condal.
A la hora de analizar de forma pormenorizada las respuestas, solo un 2% de los motoristas afirma «no ahorrarse nada» de tiempo desde que usa moto; un 32,7% estima que gana «de 1 a 10 minutos» y un 28,6% de los encuestados, entre 11 y 20.
En cuanto al ahorro económico, desde AMV señalan que el coste se reduce debido principalmente al combustible, el parking, las revisiones, las reparaciones o los seguros, que son más baratos en vehículos de dos ruedas, especialmente si se trata de ciclomotores o similares. Una de las analogías plasmada en el análisis de AMV señala que esos 475 euros de ahorro equivalen a un viaje de ida y vuelta a Nueva York.
En ese sentido, apenas un 4% de los encuestados asegura «no ahorrar nada» por usar la moto; un 25,6% cifra el ahorro en hasta 100 euros; un 20,5%, de 101 a 300 euros; un 24%, de 301 a 500, mientras que el 25,6% señala un ahorro superior a los 500 euros.
Así, los «motivos principales» para usar la moto serían, en más de un 60%, el ahorro de tiempo; en un 53%, el ahorro de dinero, y en un 36%, la mayor comodidad que otros medios de transporte
La encuesta también se ha centrado en analizar el estilo de vida de los conductores de moto. En comparación a los usuarios de coche o transporte público, realizan un 34% más de actividades culturales: cine, teatro, museos, conciertos... También protagonizan un 33% más de «escapadas» al año, fuera de la ciudad respecto a otros conductores. Por otro lado, ocho de cada diez asegura tener «menos estrés» en sus desplazamientos. Y, a la hora de describir sus viajes, las palabras más utilizadas son «comodidad», «felicidad», «tranquilidad» o «rapidez». En todo caso, las más repetidas han sido «libre», «liberado» o «libertad», presentes en un 43,3% de respuestas. De hecho, solo en un 5% se han registrado atributos negativos referidos a este modo de transporte.
Sobre sus sensaciones, en torno al 43% de motoristas lo encuentra «mucho menos estresante» que moverse en «otros medios de transporte»; un 36,5%, «algo menos estresante»; un 9,5%, «igual de estresante», mientras que uno de cada diez lo considera «algo más» o «mucho más» enervante que moverse en turismo.
La valoración de las motos por el conjunto de usuarios de la calzada también sale bien parada: un 70% lo considera el medio más inteligente, frente al 30% que otorga ese beneficio al coche.
Por último, también se le ha preguntado a los motoristas que puntúen del 0 al 10 hasta qué punto ha mejorado la moto sus desplazamientos urbanos. La valoración media es del 7,6: un 50% puntúan del 7 al 8, y cerca del 30%, del 9 al 10.
Hay que apuntar que, actualmente, las motos cuentan con mayores ventajas que los coches, en igualdad de condiciones en lo que respecta a su etiquetado, a la hora de acceder a las Zonas de Bajas Emisiones de la ciudad. De hecho, cuando la moto tenga distintivo ambiental C o B, puede acceder libremente al perímetro de Distrito Centro, siempre que sea desde las 7:00 horas hasta las 22:00.
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