Borrasca Mónica

Alerta por nevadas en Madrid capital

Emergencias Madrid recomienda a los conductores que tengan mucha precaución al volante ante fuertes rachas de viento, especialmente los adelantamientos

Nieve en la Sierra de Madrid
Nieve en la Sierra de MadridComunidad de Madrid

El fin de semana de lluvias y nieve en la Sierra se enfrenta a un cambio. Y no es a mejor, al menos en las próximas horas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso amarillo para este domingo en la Comunidad de Madrid ante la posibilidad de acumulación de cinco centímetros de nieve en la Sierra. El aviso amarillo por riesgo de nieve en las zonas de la Sierra estará vigente hasta las 6 horas del domingo. Se esperan acumulaciones de nieve en 24 horas de 5 hasta centímetros por encima de los 1.200 metros.

Además, se ha extendido la alerta amarilla por nevadas a la zona centro de la región, es decir a la propia capital y su área metropolitana y la zona del Henares, donde podría darse acumulación de nieve en 24 horas de hasta tres centímetros. Estas acumulaciones se darán por encima de unos 600-700 metros, rango en el que se encuentra Madrid. La alerta también es por viento, que tendrá rachas máximas de 70 kilómetros por hora del oeste y suroeste. Todo mientras la borrasca Mónica se extiende por España.

Ante esta situación, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM112) recomienda fundamentalmente a los conductores que tengan mucha precaución al volante ante fuertes rachas de viento especialmente los adelantamientos o rebasamientos de vehículos pesados o en la entrada y salida de túneles por los bandazos que puede dar el vehículo y en nuestros hogares retirar de balcones y terrazas cualquier objeto susceptible de caer en la vía pública. A los peatones les aconseja procurar no transitar por debajo de objetos de escasa consistencia o ramas de árboles que puedan caer a la calle.

No hay que olvidar que a lo largo de la tarde en la zona de la Sierra se han producido fuertes nevadas, así como en las provincias colindantes de Segovia y Ávila, lo que está afectando a la circulación, especialmente en la A-1, la A-6, la AP-6 y la AP-61, algunos de cuyos tramos están cortados y, en otros casos, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.