
Servicios sociales
Así es la labor de los perros de apoyo en los juzgados para menores de Madrid
El Gobierno regional ampliará este servicio a mujeres víctimas de violencia de género

La labor de los perros de apoyo en los procesos judiciales para reducir el estrés en menores se sigue incrementando ayudando a casi 800 niños desde su puesta en marcha y con un aumento el año pasado un 25%, hasta un total de 147 atenciones en 2024.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha presentado la memoria anual de este Programa en la Real Casa de Postas, que desde 2014 ha ayudado a 792 niños.
"Estamos trabajando, junto con los operadores jurídicos, en suavizar el camino que todas las personas tienen que recorrer cuando se enfrentan a un procedimiento judicial, con una mirada especial a los menores, las víctimas, las personas con discapacidad o los más vulnerables", ha afirmado García Martín, que ha destacado "la sensibilidad de los jueces que autorizan el acompañamiento de un perro cuando lo ven oportuno".
Este servicio público gratuito se integra las políticas de atención integral a la infancia para que este colectivo se sienta seguro en los entornos judiciales. Depende de las Oficinas de Asistencia a Víctimas del Delito (OAVD), y lo realiza la organización sin ánimo de lucro Dogtor Animal. Los equipos psicosociales del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de la Comunidad de Madrid también utilizan este recurso para disminuir el nivel de estrés y ansiedad de los menores.
Además, y por primera vez, una víctima de violencia contra la mujer recibió en diciembre del año pasado la compañía de uno de estos canes en su paso por los juzgados. Una vez comprobado el resultado, el Gobierno regional trabaja para ampliarlo a este colectivo.
"Lo vamos a extender, no solo a los menores, sino a todas las víctimas de violencia que pasen por un juzgado para que puedan disponer de un recurso tan valioso. Solo será necesario que las propias mujeres, mujeres y padres de menores o equipos psicosociales lo soliciten en las oficinas de apoyo a las víctimas de delito", ha indicado.
Custodia o abuso sexual
Hasta ahora, el 76% de las intervenciones en 2024 estuvo relacionado relacionadas con casos de violencia, seguidas de revisión de custodia y abuso sexual. El programa está dirigido a pequeños de entre 1 y 17 años, si bien casi el 75% tenía entre 8 y 13.
Las encuestas muestran que para el 83% de los que la han recibido, esta ayuda resultó muy positiva tanto en las salas de espera (75%), exploraciones (58%) y despedida (77%). Además, la mitad afirma que su influencia en la calidad del testimonio es "excelente".
✕
Accede a tu cuenta para comentar