Transporte

Así puedes conseguir el abono de viajes ilimitados en Metro y bus de Madrid que cuesta 4,30 euros al mes

El Gobierno de Díaz Ayuso ha decidido prolongar la medida para que la Tarjeta Azul siga siendo un 60% más barata durante al menos otro año

Abonos de transporte público de Madrid
Un ciudadano valida el abono transporte en una estación de Metro de MadridEuropa Press

Los pensionistas de la Comunidad de Madrid pueden comenzar celebrando este 2024 la aprobación de una nueva medida del Gobierno autonómico que les afecta directamente.

Isabel Díaz Ayuso ha confirmado esta semana la extensión de la rebaja en un 60% del precio de los abonos de transporte para jubilados. La prolongación del descuento permitirá que los usuarios de la llamada Tarjeta Azul puedan seguir pagando 4,30 euros al mes hasta el próximo 31 de diciembre. Sin el descuento el coste mensual de la tarjeta sería de 6,20 euros,

Se les garantiza, con ello, el acceso ilimitado a autobuses de la EMT, a la zona A del Metro de Madrid, y la Línea ML-1 del Metro Ligero. Quedando, eso sí, excluidas la Línea ML-2 del Metro Ligero y todas las de los trenes de Cercanías.

La Tarjeta Azul es de uso personal e intransferible, incluye información identificativa del titular, y está dirigida únicamente a ciudadanos empadronados en Madrid que cumplen con los estipulados requisitos de edad, discapacidad o de límite de renta.

Los requisitos concretos, más allá de figurar en el padrón de Madrid, es pertenecer a uno de los siguientes grupos:

  • Mayores de 65 años.
  • Pensionistas entre 60 y 65 años.
  • Pensionistas (Seguridad Social y clases pasivas) con Incapacidad Permanente (total o absoluta) o gran invalidez, así como a los equivalentes a una discapacidad igual o superior al 33%.
  • Personas con discapacidad mayores de 18 años (con un grado igual o superior al 33%).
  • Personas con discapacidad entre 7 y 18 años (con un grado igual o superior al 33%). Los menoresde 7 años deben obtener la Tarjeta Infantil de Transportes para viajar gratis.
  • Personas mayores de 18 años con incapacidad legal.
  • Personas mayores de 18 años valoradas como dependientes en cualquier grado.
  • Cónyuge o pareja sin ingresos de una persona beneficiaria mayor de 65 años, pensionista por edad o gran invalidez o incapacidadpermanente absoluta o total.

Además de estos requisitos, hay un aspecto económico basado en el nivel de renta, según datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). El cálculo del nivel de renta se basa en la información fiscal personal y de prestaciones de la Seguridad Social, considerando si la persona hizo la declaración de la renta de forma conjunta o si tiene personas a su cargo. El nivel de renta para la aprobación de la Tarjeta Azul se establece en función de la categoría del solicitante:

  • Los ingresos individuales estos no deben exceder una vez el IPREM (600 euros al mes) en el caso de los mayores de 65 años; pensionistas por edad (60-65 años), o personas dependientes mayores de 18 años.
  • Los ingresos individuales no deben exceder tres veces el IPREM (600 euros al mes) en pensionistas por gran invalidez o incapacidad permanente absoluta o total, o personas con discapacidad (igual o superior al 33%) mayores de 18 años.
  • Los ingresos individuales deben ser de cero euros en el caso de cónyuges o parejassin ingresos de beneficiarios mayores de 65 años, pensionistas por edad (60-65 años), o por gran invalidez o incapacidad permanente absoluta o total.
  • La aprobación de la tarjeta es automática para personas con discapacidad menores de 18 años y personas legalmente incapacitadas.