Movilidad
Atentos a las obras de la M-50 este verano en Madrid: cortes, desviaciones y tramos alternativos
El Ministerio que encabeza Óscar Puente recomienda usar las vías de circunvalación alternativas (M-45, M-40) para acceder a la A-4, R-4 y A-42
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible va a iniciar este lunes, 1 de julio, las obras de rehabilitación del firme y reposición de la señalización, balizamiento y defensas del tramo de la autovía M-50 conocido como Eje Culebro, así como los enlaces asociados, con una inversión de 25 millones de euros.
En concreto, los trabajos se ejecutarán a lo largo de 10 km, entre los km 45,900 (cruce con la A-4) al 55,500 (cruce con la M-409), de la M-50, entre los términos municipales de Getafe y Leganés en la Comunidad de Madrid.
Las obras, que cuentan con un presupuesto de 25,1 millones de euros (IVA incluido), se desarrollarán en julio y agosto a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), según ha informado el departamento que encabeza Óscar Puente en un comunicado.
Los trabajos se ejecutarán a lo largo de 10 km entre el enlace de la autovía A-4 (km 46) y el enlace con la M-409 (km 55,5) y en el que se encuentran las conexiones con la R-4 y con la A-42.
Se ha establecido un calendario de trabajos por tramos durante julio y agosto para minimizar las afectaciones por los cortes, para lo que se realizarán desvíos alternativos debidamente señalizados.
Así, se recomienda que se utilicen las vías de circunvalación alternativas (M-45, M-40) para acceder a la A-4, R-4 y A-42, evitando la circulación por el tramo afectado por las obras. Esta actuación forma parte del plan de inversiones de SEITT valorado en 470 millones de euros, que devolverá a un estado óptimo las autopistas revertidas al Estado y los tramos libres, como la M-50. Madrid, 28 de junio de 2024.
Actuaciones previstas
Las actuaciones previstas contemplan desde el saneo de fisuras y sellado de juntas hasta la demolición y reposición total de aquellos tramos que están en peores condiciones. Durante la campaña de auscultación previa, se ha constatado que es necesario actuar en mayor o menor medida sobre el 25% de las losas de hormigón que componen el firme actual de este tramo, constituido por losas de hormigón de 5 m x 3,5 m y de 28 cm de espesor.
Esta tipología de firme garantiza mayor durabilidad como así se constata por el estado actual que presenta la carretera después de 30 años en servicio, pero necesita de un mantenimiento más intenso cuando hay que acometer rehabilitaciones profundas como las que se van a realizar en esta vía.
El Eje Culebro se inauguró en abril de 1994. Desde entonces se han realizado tareas de conservación, no obstante, la infraestructura necesita una rehabilitación profunda de la carretera para seguir prestando el servicio en las mejores condiciones. La principal dificultad que plantean los trabajos previstos es la alta intensidad de tráfico que soporta este tramo de M-50, con una IMD de más de 100.000 vehículos, un 35 % de los cuales son vehículos pesados.
Las obras
Para evitar minimizar las afecciones y garantizar la seguridad de los usuarios y trabajadores, se ha previsto concentrar las actuaciones que más afectarán al tráfico en julio y agosto, meses en los que se cortará por tramos el sentido creciente de la M-50 entre la A-4 y la M-409.
Se harán desvíos alternativos para distribuir los tráficos en el entorno de los cortes previstos, pero, por la gran intensidad de tráfico de la M-50, se recomienda el uso de vías de circunvalación alternativas (M-45, M-40) para acceder a las otras vías a las que no se podrá acceder desde la M-50 (A-4, R-4 y A-42), evitando la circulación por el tramo afectado por las obras.
Esta planificación inicial se irá actualizando en función de la evolución de los trabajos. Para más información sobre el desarrollo de las obras y posibles desvíos, los usuarios pueden visitar la página web de SEITT https://seitt.gob.es/
Plan de inversiones
La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) ha puesto en marcha inversiones por 470 millones de euros (IVA incluido) para devolver a un estado óptimo las autopistas revertidas al Estado (Radial 2, Radial 3, Radial 4, Radial 5, AP-36, AP-41, AP-7 Alicante, AP-7 Cartagena y M-12) y los tramos libres asociados.
Las actuaciones se centran en ocho grandes categorías: rehabilitación de firmes, túneles, estribos y estructuras, señalizaciones verticales, sistemas de peaje e ITS, sistemas de reducción del ruido, mejoras en iluminación y ampliaciones de la capacidad. De todas ellas, las actuaciones para la rehabilitación y reposición de los firmes concentran el mayor esfuerzo inversor de la Empresa, representando el 49,8% del presupuesto total.
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