Urbanismo
El Ayuntamiento de Madrid cede 53 parcelas para la construcción de 3.300 viviendas
Estos nuevos pisos suponen, en los próximos años, un aumento de un 70% en el patrimonio de la Empresa Municipal de la Vivienda
El problema de la falta de vivienda, tanto en Madrid como en el resto de España, se soluciona, como cabe pensar, con más oferta, con más construcción. En ese sentido, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado que el Área de Urbanismo cederá al Área de Vivienda 53 parcelas para la construcción de 3.300 viviendas y la mitad de ellas se empezarán a construir en 2025, ubicadas en nuevos desarrollos de la capital, han confirmado fuentes municipales.
En un desayuno informativo en Nueva Economía Fórum, el alcalde ha precisado que desde la Empresa Municipal de la Vivienda se promoverá la construcción de 1.658 viviendas en una primera parte, que se unirán a las 2.500 que concedieron en derecho de superficie la pasada legislatura, y a las que han sacado en concurso de parcelas de vivienda libre en régimen de alquiler con limitación de precio a lo largo de los próximos 15 años.
Según han informado fuentes de Área de Vivienda, EMVS Madrid comenzará la licitación de las primeras 27 parcelas, (más de 1650 viviendas) en el mes de junio, con el objetivo de que el inicio de las obras tenga lugar en los primeros meses de 2025. Las otras 26 parcelas, con más de 1.650 viviendas, se licitarán más adelante. Estas nuevas 3.300 viviendas suponen en los próximos años un aumento de un 70% en el patrimonio de la empresa municipal.
Almeida ha defendido, en esta línea, que "no es una cuestión de aplicar leyes de vivienda pactadas con Bildu, leyes de vivienda cuyo contenido no tiene ningún sentido para solucionar el problema de la vivienda".
Así, ha recordado que en Barcelona, donde han aplicado los topes que estaban previstos en la normativa de la pandemia, "la vivienda ha subido proporcionalmente más de lo que ha subido en la ciudad de Madrid".
"Lo que hay que hacer es poner en marcha medidas que permitan aumentar la oferta, permitan la colaboración público-privada, que será el mejor medio para poder bajar el precio de la vivienda", ha afirmado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar