Asamblea de Madrid

Ayuso acusa a la izquierda de "pactar con la derechona" en el País Vasco y Cataluña

La presidenta madrileña ha defendido la autonomía fiscal para Madrid, una región con una economía "liberal" que la ha convertido en un "motor económico" con "menos impuestos" y "más empleo para Madrid y para España"

Ayuso, en el turno de palabra
Ayuso, en el turno de palabraEuropa Press

Tenso debate en la Asamblea de Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presumido este jueves del Gobierno "más austero de España" en la región frente al gasto de recursos que ha criticado de ejecutivos como el catalán, al tiempo que ha acusado a la izquierda de pactar "con la derechona" en País Vasco y Cataluña.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Asamblea de este jueves, Díaz Ayuso ha defendido la autonomía fiscal para Madrid, una región con una economía "liberal" que la ha convertido en un "motor económico" con "menos impuestos" y "más empleo para Madrid y para España".

"No somos más ricos, gestionamos mejor", ha defendido la presidenta en su turno de respuesta a una pregunta sobre autonomía fiscal formulada por el Grupo Parlamentario Popular.

Asimismo, Díaz Ayuso ha rechazado las "recetas trasnochadas" que pretenden para Madrid y que, a su juicio, "no funcionan". "Quieren que seamos intervencionistas, que expulsemos empresas", ha criticado la jefa del Ejecutivo regional, quien también ha lamentado el fomento de un "odio a Madrid".

"Los más austeros"

Tras criticar el gasto del Gobierno catalán en cuestiones como el sostenimiento de embajadas y de medidas encaminadas a favorecer la independencia de esta autonomía, ha defendido que el suyo es el Ejecutivo "más austero de España".

Díaz Ayuso ha recordado la deuda de "450.000 millones" generada por la autonomía catalana y ha rechazado que ésta tenga que ser sufragada por el Estado para facilitar acuerdos de Gobierno entre la izquierda y "la derechona con la que pactan en País Vasco y Cataluña".

"Que me digan dónde está el progreso", ha apostillado. "Los políticos no estamos para meternos en la vida de nadie", ha añadido la presidenta.

"Numeritos"

La presidenta ha replicado al portavoz del Grupo Socialista, Juan Lobato, que "numeritos" son que los españoles hablen "con pinganillo" en el Congreso de los Diputados, "parar un AVE", en referencia al incidente protagonizado por el diputado del PSOE Óscar Puente, o "tocarle la cara al alcalde de Madrid", en alusión al incidente del exconcejal Daniel Viondi en el último Pleno de Cibeles.

Así lo ha subrayado la presidenta en respuesta a una pregunta de Lobato durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Asamblea de este jueves, en la que Díaz Ayuso ha cargado contra la posible amnistía para los encausados del 'procés' en Cataluña.

En el balance de sus primeros cien días de Gobierno, la jefa del Ejecutivo autonómico ha reivindicado medidas como el plan de danza en colegios, la Ley Maestra para "proteger la calidad de la enseñanza", la creación de un nuevo colegio de Educación Especial, la puesta en marcha de la teleasistencia avanzada, la ampliación del Parque de Guadarrama, las actuaciones para paliar los efectos de la DANA de primeros de septiembre o la compra de 80 nuevos trenes para la red de Metro.