Previsión

"Bajón térmico" en Madrid (adiós a la alerta amarilla por calor)

Este viernes los termómetros caerán casi diez grados en la región, dejando temperaturas más propias de estas fechas

Terrazas de bares y restaurantes se llenan ante el calor en Madrid
Terrazas de bares y restaurantes se llenan ante el calor en MadridLuis DíazLa Razón

El calor anuncia su marcha. Aunque no será este miércoles. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este 28 de junio apunta a cielos con intervalos de nubes altas y de evolución diurna, y temperaturas con pocos cambios, con máximas por encima de 37 grados en el sur y área metropolitana.

No se descarta alguna tormenta aislada por la tarde y los vientos soplarán flojos de dirección variable. Las temperaturas nocturnas, por su parte, estarán por encima de los 20 grados.

Los termómetros oscilarán entre los 23 y 37 grados en Madrid; los 21 y 37 en Navalcarnero; los 20 y 38 en Alcalá de Henares; los 21 y 39 en Aranjuez; los 19 y 35 en Collado Villalba; y los 22 y 38 en Getafe.

La primera ola de calor que afecta a España este verano, y que también ha incidido de manera relevante a la Comunidad de Madrid, ha provocado la muerte de dos agricultores. Sin embargo llega a su fin, pues este miércoles, aunque con valores aún muy altos, hasta 42 grados, sobre todo en el centro y sur peninsular, serán los últimos con tan alta incidencia.

Ante esta situación de elevadas temperaturas, se ha recomendado durante el día evitar salir en las horas centrales del día, beber mucha agua y protegerse del sol.

Las temperaturas han estado en Madrid más cerca de los 40 grados este pasado domingo 25 de junio con 38,8 grados y este lunes 26 de junio con 39,5 grados.

Este próximo jueves 29 será el último día más caluroso de la semana, con máximas cercanas a los 37 grados. Para el próximo viernes, 30 de junio, las temperaturas comenzarán a descender hasta los 28,7 grados. La semana próxima habrá ascenso de temperaturas, pero en ningún caso se llegará a las cifras extremas de esta semana.