Obras

Balance de las calles en la "era Almeida": 325 millones y más de mil vías

Los trabajos realizados desde 2019 han supuesto más de 88.000 metros cuadrados más para los peatones

Almeida, esta mañana, junto a Paloma García Romero y Borja Fanjul
Almeida, esta mañana, junto a Paloma García Romero y Borja FanjulAyuntamiento de Madrid

Los planes de Aceras y Accesibilidad han supuesto la intervención en 1.025 calles, han abarcado una superficie de 1,2 millones de metros cuadrados gracias a una inversión de 135,4 millones de euros. Este es uno de los balances de la legislatura realizado por Martínez-Almeida en la mañana de hoy, durante su visita al entorno de la calle Sierra Toledana. Una visita que el regidor ha realizado junto a la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal de Puente de Vallecas, Borja Fanjul,

Según explicó el regidor, la inversión realizada por su Ayuntamiento no cuenta con "precedentes en la conservación y mejora de las vías públicas" de Madrid. con un montante superior a los 325 millones de euros. Así, por un lado, ha explicado que los Planes de Aceras y Accesibilidad han conllevado la mejora de 1.025 calles, con una inversión de 135,4 millones de euros. Unos trabajos, añadió, que han hecho ganar al peatón más de 88.000 m2 de superficie.

En este sentido, las actuaciones han incluido la creación o mejora de más de 4.700 pasos de peatones. Todo ello, sin contar las mejoras de las aceras y de la accesibilidad que han supuesto las grandes obras de transformación del espacio público como las que se han llevado a cabo en la calle Alcalá, Eduardo Barreiros, plaza de España, calle Ortega y Gasset o el barrio de Justicia, así como las que se están ejecutando en la Puerta del Sol, General Perón o avenida de la Ilustración, entre otras.

En cuanto a la mejora de las calzadas, el Ayuntamiento ha ejecutado las mayores operaciones Asfalto de la historia de la capital: una inversión de189,7 millones de euros y 2.959 calles de los 131 barrios de Madrid. Según explican desde Cibeles, se llegará a las 3.000 calles antes de que concluya el mandato, abarcando una superficie de 12,1 millones de metros cuadrados. Con estas intervenciones, el Consistorio "ha logrado revertir la situación de conservación en la que se encontraba buena parte de las calles de la ciudad en 2019". Por ello, a partir de este año 2023, la Operación Asfalto recuperará unas dimensiones más normalizadas, lo que supondrá un menor impacto en el día a día de la ciudad.