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La capital pone en valor la artesanía y la tecnología en la moda
El Museo del Traje y el Centro Superior de Diseño de Moda de la UPM analizan la nueva realidad de la moda

El Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, CSDMM, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), fue reconocido con el Premio Nacional de Moda 2016 y ocupa el primer puesto como mejor Centro Universitario de España para estudiar el Grado de Diseño, según el informe U-Ranking de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. En este contexto, Madrid se ha consolidado como un eje creativo y cultural en la industria de la moda. Con la reciente celebración del II Congreso Internacional «Tech & Crafts 2024», la ciudad reafirma su papel como un referente que conecta tradición, innovación tecnológica y sostenibilidad.
Expertas como María Calvo, investigadora y docente en el CSDMM-UPM, y Paula Alegría, diseñadora y educadora, arrojan luz sobre cómo Madrid está liderando esta evolución desde una perspectiva única que mezcla lo académico, lo artesanal y lo tecnológico.

El Congreso Internacional «Tech & Crafts», celebrado en Madrid, ha sido una plataforma esencial para explorar la fusión entre tradición y tecnología en la moda. Según María Calvo, este evento subraya el papel de la ciudad como un “puente entre el pasado y el futuro de la moda”. Para Paula Alegría, este tipo de encuentros no solo exhiben el interés de España por la innovación, sino que también fomentan la formación interdisciplinar y colaborativa necesaria para que la industria avance. Ambas expertas coinciden en que la apuesta por encuentros de este tipo posiciona a Madrid como un referente en la moda sostenible y digitalizada. La participación de expertos internacionales refuerza esta imagen, atrayendo la atención de instituciones globales y consolidando a la ciudad como un nodo crucial en la discusión sobre el futuro del diseño de moda.
Museo del Traje y CSDMM
La ciudad de Madrid alberga instituciones fundamentales para la preservación y evolución de la moda, como el Museo del Traje y el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM). El primero es reconocido por su archivo de prendas históricas, mientras que el CSDMM destaca por formar a una nueva generación de diseñadores con un enfoque que combina artesanía y tecnología.

Para Calvo, la decisión de integrar nuevas tecnologías, como la simulación virtual y la impresión 3D, en su enseñanza supone un avance a la hora de entender esta industria en un nuevo contexto actualizado y sostenible. En el caso de Paula Alegría, resalta la importancia de contar con espacios como el Fab Lab del CSDMM, un laboratorio de fabricación digital que ha permitido a los estudiantes experimentar con herramientas innovadoras como el corte láser. Ambas consideran que estos avances son esenciales para preparar a los diseñadores madrileños para los retos y oportunidades de la industria global.
Por su parte, el Museo del Traje juega un papel crucial en la conservación del patrimonio textil. Alegría destaca su importancia no solo como archivo, sino también como una fuente de inspiración para diseñadores de todo el mundo. Y tal y como han explicado las entrevistadas a este medio, para que Madrid mantenga su relevancia en la moda internacional, la conservación y digitalización del patrimonio textil se perfilan como prioridades clave.
Moda sostenible
La sostenibilidad es un eje central en la evolución de la moda, y Madrid no es ajena a esta transformación. Según María Calvo, la industria local está cada vez más comprometida con prácticas responsables, desde el uso de materiales reciclados hasta la incorporación de procesos de producción más limpios. Paula Alegría complementa esta visión subrayando cómo las nuevas generaciones de diseñadores están liderando el cambio, entendiendo la sostenibilidad como un pilar esencial y no como un elemento accesorio.
Una de las estrategias sostenibles destacadas en el CSDMM es la reutilización de materiales. Los estudiantes son incentivados a crear prendas a partir de tejidos preexistentes, lo que fomenta una mentalidad circular en el diseño. Alegría menciona asignaturas específicas donde esta práctica es obligatoria, y señala cómo iniciativas similares podrían servir de modelo para otras capitales de la moda.
Digitalización tecnología
En el ámbito tecnológico, Madrid está explorando nuevas herramientas que transforman el diseño y la producción de moda. La simulación virtual de prendas, mencionada por María Calvo, ha revolucionado la industria al permitir un diseño más eficiente y sostenible. Además, tecnologías como el corte láser y la impresión 3D están ampliando los límites creativos, según Paula Alegría.
La digitalización también tiene un impacto significativo gracias a herramientas como la realidad aumentada y modelos en 3D, es posible presentar colecciones a un público global sin necesidad de organizar eventos físicos. Este enfoque no solo reduce los costes logísticos, sino que también abre nuevas oportunidades para comercializar productos de moda de manera innovadora.

No obstante, coinciden en que la capital necesita fortalecer la inversión en investigación y desarrollo para consolidarse como un líder tecnológico en la moda. Alegría subraya que ciudades como Londres tienen una ventaja significativa gracias a sus políticas de apoyo financiero a investigadores y diseñadores. «Para competir se debe apostar por alianzas estratégicas y centros de innovación dedicados al diseño de moda», señalan. Además, la rica herencia cultural y artesanal de Madrid es otro de los pilares que sustenta su relevancia en la moda, desde los trajes tradicionales que han inspirado a grandes diseñadores internacionales hasta la formación artesanal que se imparte en instituciones como el CSDMM. «La tradición sigue siendo una fuente inagotable de creatividad», dicen, pero «hay que revalorizar las técnicas tradicionales y adaptarlas a la actualidad. La fusión entre tradición y tecnología enriquece».
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