Choque
La Comunidad de Madrid denuncia la falta de fondos del Gobierno central para afrontar los daños de la DANA
Critica que la Confederación Hidrográfica del Tajo quiera denunciar a la Comunidad, pese a que hubo un acuerdo para avanzar en los trabajos de reparación
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, y portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín, ha denunciado que la Comunidad de Madrid aún no ha recibido los fondos prometidos por el Gobierno central para reparar los daños ocasionados por el paso de la DANA. A pesar de que la región fue declarada como "zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil", los recursos económicos para cubrir hasta el 50% de los costes de las actuaciones siguen sin ser transferidos. La queja ha llegado después de que Moncloa plantease sancionar a Madrid por ocupar los cauces al reconstruir puentes asolados por las fuertes tormentas.
García Martín subrayó que la Comunidad de Madrid ha tenido que hacer frente a estos gastos con sus propios recursos, invirtiendo hasta la fecha 60 millones de euros para restaurar la normalidad en los diez municipios más afectados por las inundaciones. Entre las acciones más destacadas, mencionó la construcción de tres puentes y la reparación de siete carreteras. "Dimos una respuesta ágil y eficiente", señaló, destacando el esfuerzo conjunto entre el Gobierno regional y los ayuntamientos afectados.
El consejero también aprovechó la ocasión para criticar la actitud del Ejecutivo central, asegurando que, de haber dependido exclusivamente del Gobierno de Pedro Sánchez y la Delegación del Gobierno, "los pueblos de la zona suroeste de la región seguirían aislados".
García Martín criticó que la Confederación Hidrográfica haya abierto un procedimiento sancionador contra la Comunidad de Madrid por la ocupación de cauces fluviales, a pesar de que, según afirmó, hubo un acuerdo previo con la Consejería de Transportes, la Delegación del Gobierno y la propia Confederación Hidrográfica para avanzar en los trabajos de reparación de infraestructuras y garantizar la movilidad en la zona.
Con esta situación, la Comunidad de Madrid sigue esperando la transferencia de los fondos estatales para continuar con la recuperación de las áreas afectadas por la DANA, una reivindicación que García Martín calificó de "justa y necesaria".
✕
Accede a tu cuenta para comentar