Tribunales
Los cuatro frentes judiciales de Ayuso contra Sánchez
El último, ante el Supremo por «inactividad» al no convocar la Conferencia de Presidentes. Las entregas a cuenta o los precios universitarios, los otros litigios
La batalla judicial que libra Ayuso en los tribunales contra el Gobierno de Pedro Sánchez suma un nuevo recurso. Son ya cuatro. De hecho, ya lo había avisado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y ayer cogió forma después de que el Consejo de Gobierno de la Comunidad diera luz verde a la interposición de un recurso contencioso administrativo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «por no convocar la Conferencia de Presidentes».
El Ejecutivo de Ayuso, que ya lo ha solicitado por escrito, ahora lo hace en los tribunales al considerar que «está incumpliendo sus obligaciones legales y desatendiendo los requerimientos formulados por las autonomías».
Desde Sol han enumerado hasta tres requerimientos a los que Sánchez ha hecho oídos sordos: el primero, suscrito por doce presidentes regionales y las ciudades de Ceuta y Melilla, con fecha 24 de noviembre de 2023; el segundo, por catorce el 24 de abril de 2024; y el tercero, por la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el pasado 19 de julio.
El recurso de la Comunidad de Madrid «señala como el presidente del Gobierno vulnera reiteradamente su obligación de cumplimiento de convocar la Conferencia de Presidentes al menos dos veces al año, por iniciativa propia, a petición del Comité preparatorio o de diez presidentes de comunidades autónomas», detallan desde el Ejecutivo autonómico.
Es más, considera que «se encuentra legitimado activamente» para interponer este recurso, amparándose en el artículo 19.1. d) de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, al resultar «imprescindible» que este órgano de cooperación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas retome su actividad y se reúna regularmente.
La Comunidad de Madrid ha recordado que no se convoca desde marzo de 2022, cuando en todo este tiempo –cerca de 900 días- lo debería haber hecho, al menos, en cinco ocasiones, contando las dos citaciones obligatorias de este año 2024.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha solicitado la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes en varias ocasiones por varias razones. Una de ellas es para que se aclare el efecto de los acuerdos de investidura con los partidos independentistas y para analizar como éstos podrían afectar al modelo de convivencia actual. Ayuso cree que los compromisos adquiridos podrían atentar contra los principios básicos del Estado de Derecho y tener un impacto negativo en la región.
Por otra parte, la Comunidad de Madrid cree que una crisis migratoria como la que está viviendo España debería tratarse en una Conferencia de Presidentes para que declare la «emergencia migratoria» ante la «caótica política» que se está llevando a cabo para ordenar los flujos migratorios y la llegada «descontrolada» de inmigrantes a la región, lo que está provocando una saturación en los centros de acogida de menores a los que las autonomías tienen que atender «por obligación legal y moral», dijo el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García.
La situación comienza a ser insostenible para la Administración autonómica ya que, en lo que llevamos de año, se ha atendido a 1.293 menores no acompañados, frente a los 1.300 del año pasado, es decir, el doble. Y la mitad de los que están llegando en la actualidad, lo hacen ya por el aeropuerto madrileño: de los 110 menores extranjeros no acompañados que en junio llegaron por primera vez a los centros de acogida madrileños, prácticamente la mitad lo hicieron a través de este aeropuerto, la mayoría procedentes de Mauritania, según la información de la que dispone el Ejecutivo autonómico. A esto se suma que el año pasado más de 400.000 inmigrantes en situación irregular llegaron a España por el aeropuerto de Barajas, siete veces más que los que lo hicieron por las costas españolas (57.000).
Otro asunto que Madrid vería necesario abordar en el marco de la Conferencia de Presidentes sería la financiación de los servicios públicos que gestionan las comunidades autónomas.
«Hoy vemos (Por ayer) cómo el presidente del Gobierno y también el ministro Bolaños se reúne en Barcelona con el presidente de la Generalitat cuando se niega a recibir a otros presidentes. De hecho, Ayuso no ha sido citada en el Palacio de la Moncloa tras haber sido reelegida presidenta de la Comunidad de Madrid y se niega a convocar la Conferencia de Presidentes como prevé su propio reglamento. Vemos la foto en la que Sánchez se humilla, una vez más, ante los partidos independentistas y va a mendigar los apoyos a ERC para seguir siendo presidente y que lo sea el candidato Illa, unos apoyos que pagaremos cada uno de los españoles», criticó el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. En opinión de García, Sánchez «ha convertido el Gobierno en una auténtica gestoría de los partidos independentistas y en una suerte de conseguidor de Puigdemont o ERC. No le gustan los contrapoderes».
Además de este recurso, Madrid litiga con el Gobierno de Sánchez por las Entregas a Cuenta, sobre la que Madrid dice que existiría una diferencia de 53 millones entre la cantidad prevista y la finalmente abonada en los presupuestos de 2019. A esto se suma el recurso sobre los precios públicos universitarios contra el acuerdo de 27 de mayo de 2020, de la Conferencia General de Política Universitaria, en cuanto a la fijación de los precios públicos correspondientes a los servicios universitarios, porque la Comunidad de Madrid no está de acuerdo con los criterios fijados. Otro de los recursos presentados tiene que ver con una orden del Ministerio de Sanidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar