Cita cultural

Cuenta atrás para la gran feria de la lectura de Madrid

La edición número 83 se celebrará de nuevo, un año más en primavera, en El Retiro, del 31 de mayo al 16 de junio

Montaje de las casetas de la Feria del Libro de Madrid en el paseo del Retiro. © Alberto R. Roldán / Diario La Razón.16 05 2024
Montaje de las casetas de la Feria del Libro de Madrid en el paseo del Retiro. © Alberto R. Roldán / Diario La RazónAlberto R. RoldánFotógrafos

Trabajo sin descanso para que todo esté a punto en el Paseo de Coches de El Retiro. Los prolegómenos de la Feria del Libro apuran los días en el espacio expositivo de este 2024. Estará repartido a lo largo del Paseo de Fernán Núñez, también conocido como Paseo de Coches de El Retiro, que como en anteriores ocasiones será el epicentro de las miradas de todos los aficionados y entusiastas de la lectura. Este año la feria se compone de 358 casetas. Del total, 117 estarán ocupadas por librerías, 59 de las cuales serán especializadas, y 212 serán para editoriales, aunque este último dato no corresponde al cómputo total de sellos que estarán presentes en la Feria. El resto estarán representadas por librerías, gremios, universidades y distribuidoras. Eso sin contar al público, que volverá a tomar este espacio con el mismo entusiasmo de otros años.

Desde su inauguración allá por el 1933, la Feria del Libro no ha parado de crecer y contribuir al mosaico cultural de la ciudad. La edición número 83 se celebra de nuevo un año más en primavera en El Retiro, del 31 de mayo al 16 de junio, y se presenta al público bajo el lema «Entrena tu mente, lee tu cuerpo».

Con el compromiso de dar cabida a los proyectos editoriales más pequeños, la Feria vuelve a contar con «Indómitas», un espacio que acoge cerca de 40 editoriales que se encuentran fuera del circuito comercial habitual y en las que el arte es el denominador común. Un espacio que se podrá visitar durante dos fines de semana en esta edición. Asimismo, en la zona central estarán localizadas algunas construcciones que guardan relación con el tema central que vertebra la programación de este año, el deporte. Nuevas iniciativas para el ávido lector.

Y todo desde el creciente aumento de solicitudes de participación de libreros, editores y distribuidores que obligó a abandonar el Paseo de Recoletos y, por ello, en 1967 la Feria se trasladó al Parque de El Retiro. El tiempo ha demostrado el acierto en la elección de este espacio, hoy estrechamente ligado a esta cita anual con el libro y la lectura.