En marcha

¿Dónde estará el primer cementerio musulmán de Madrid?

El proyecto prevé que las sepulturas se orienten en dirección perpendicular a La Meca y que los cadáveres se coloquen de lado, como establece el rito islámico

Cementerio musulmán de Griñón
Cementerio musulmán de GriñónEP

El Ayuntamiento de Madrid avanza en el proyecto para habilitar el primer cementerio musulmán de la ciudad, en una parcela de 15.000 metros cuadrados del Cementerio Sur-Carabanchel, tras superar los principales escollos normativos y alcanzar un acuerdo con las entidades representantes del colectivo islámico.

La alcaldesa en funciones y vicealcaldesa, Inma Sanz, ha detallado este miércoles, durante una visita a Vicálvaro, que este proyecto ha logrado salir adelante "con las propias dinámicas internas de las distintas entidades que les representan".

En este sentido, la edil ha subrayado que, tras alcanzarse un entendimiento con las entidades representantes del colectivo y haberse alineado el proyecto con la normativa nacional, el desarrollo de la iniciativa continúa avanzando en la dirección prevista.

El proyecto prevé que las sepulturas se orienten en dirección perpendicular a La Meca y que los cadáveres se coloquen de lado, como establece el rito islámico.

Además, contempla un servicio funerario específico para esta comunidad que incluirá la purificación del cuerpo y la opción de realizar la oración funeraria ("Salat al-Janaza") en una mezquita o en la sala aconfesional del Tanatorio Sur.

Actualmente, la Comunidad de Madrid no permite la inhumación sin féretro, lo que representa un conflicto con el precepto musulmán que exige el enterramiento directo en tierra, por lo que, como medida transitoria, se introducirá un puñado de tierra en el ataúd.

Desde la asociación Entierro Digno confían en que la Comunidad reforme su reglamento, como ya han hecho otras regiones.

La habilitación de esta parcela en el Cementerio Sur responde a una reivindicación histórica del colectivo musulmán madrileño, que carece actualmente de espacio para enterramientos acorde a su fe, tras colmatarse el cementerio de Griñón en 2022.