Urbanismo
El ejemplo de la pujanza de Madrid: los cinco rascacielos que coronan la ciudad
Arquitectos de renombre, multinacionales y desarrollo económico se dan la mano para cambiar el horizonte de la capital de España
El crecimiento económico y de población de Madrid, en los últimos 40 años, ha traído aparejado un cambio radical en el panorama urbanístico de la capital. Un horizonte que está a punto de dar un nuevo vuelco con el desarrollo de Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto inmobiliario de Europa. La ciudad ha logrado en estas últimas décadas un nuevo perfil en el que, desde kilómetros de distancia, es posible adivinar su pujanza a la vista de las construcciones que la anuncian. Unas edificaciones que se han convertido ya en su mejor publicidad y reclamo económico. Más allá de la solitaria y pionera Torre Picasso.
Torre Caleido
También conocido como Quinta Torre, es el 7º rascacielos más alto de España. Contendrá una sede del Instituto de Empresa, una clínica del Grupo Quirón, un centro comercial y zonas de ocio.
La construcción empezó en abril de 2017 aprovechando la cimentación realizada para el frustrado Centro Internacional de Convenciones de Madrid y fue coronada en enero de 2020. Ahora, hace escasos meses, ha sumado una puntera zona comercial.
Torre Emperador Castellana
En la posición número 4 del ranking nos encontramos la Torre Emperador Castellana, antes llamada Espacio, de 56 pisos, 224 metros y construida en 2008. También es el 4º rascacielos más alto de España y el 25º más alto de Europa. El edificio alberga oficinas y la curva que describe su fachada está definida por la función y = cos (x).
Torre PwC
En la posición número 3 del ranking de los rascacielos más altos de Madrid encontramos la Torre PwC, de 52 pisos, 236 metros y construida en 2008. También es el 3º rascacielos más alto de España y el 19º más alto de Europa. El edificio, llamado anteriormente Torre Sacyr Vallehermoso, alberga oficinas y el hotel Eurostars Madrid Tower y es el único rascacielos del CTBA diseñado por los arquitectos españoles, Enrique Álvarez-Sala Walther y Carlos Rubio Carvajal.
Este fue construido en el espacio que en el que se encontraba la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid y actualmente sus plantas tienen diferentes usos, desde oficinas hasta un hotel. La Torre PwC está compuesta por dos partes diferentes: el edificio en sí y un conjunto que rodea el edificio hecho de metal y vidrio.
Torre Cepsa
En la posición número 2 del ranking nos encontramos la Torre Cepsa, de 49 pisos, 248 metros de altura e inaugurada en 2008. También es el 2º rascacielos más alto de España y el 14º más alto de Europa. El edificio, llamado antiguamente Torre Repsol, Torre Caja Madrid y Torre Bankia, alberga oficinas en todo el edificio y servicios en los laterales.
Este edificio lo diseñó el arquitecto británico Norman Foster y fue inaugurado en 2009. Este está recubierto de placas de acero y vidrio y, como dato curioso, fue comprado en 2017 por el empresario español Amancio Ortega.
Torre de Cristal
En la posición número 1 del ranking nos encontramos la Torre de Cristal, de 50 pisos, 249 metros y construida en 2008. También es el 1º rascacielos más alto de España y el 13º más alto de Europa. El edificio alberga oficinas y también un jardín vertical en su última planta, que es el más alto de Europa.
Este edificio fue diseñado por los ingenieros José Ignacio Viñals Millán y César Herrera Castilla, los cuales estuvieron trabajando en este proyecto durante 5 años junto con un arquitecto. Todo un alarde de técnica y diseño.
✕
Accede a tu cuenta para comentar