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Gran Premio

La Fórmula Uno ya ruge en Madrid con Carlos Sainz

"Tardeo" histórico en la capital, al acoger la exhibición del madrileño Sainz, en parte de lo que será el nuevo circuito Madring: "Con pole y victoria en Madrid me retiro por la puerta grande"

Exhibition with Williams at the future Madring F1 circuit AFP7 vía Europa PressEUROPAPRESS

Una tarde para la historia de la capital, de esa nueva Madring que pugna por nacer y crecer. El español -y madrileño- Carlos Sainz, piloto de Fórmula 1, protagonizó este sábado una exhibición con Williams en la parte urbana del trazado Madring que albergará el Gran Premio de la capital española a partir de 2026. Un evento gratuito que transcurrió por un recorrido de casi un kilómetro de longitud por la vía pública y que culminó en la entrada sur de Ifema Madrid, acorde a lo avanzado por los organizadores.

El madrileño fue el protagonista de dicha exhibición por la zona urbana del futuro circuito de Madring, sede del nuevo GP de F1. El evento comenzó a las 19:00 horas, en un recorrido que discurrió por la calle Ribera del Sena y una parte de la Avenida del Partenón, hasta la entrada Sur del conocido recinto ferial madrileño.

Junto a Sainz han compartido protagonismo los también pilotos Pepe Martí, joven promesa catalana del Red Bull Junior Team y que compite en el campeonato de Fórmula 2 con el equipo español Campos Racing, y Mari Boya, igualmente miembro del Campos Racing, pero que en su caso disputa la categoría de F3. Un momento sin duda muy especial para todos.

En el avance de este relevante acontecimiento, ya se subrayó que los tres pilotos iban a lucir habilidades a los mandos de sus respectivos monoplazas y harían disfrutar a los aficionados de forma gratuita en lo que ha sido el primer «tardeo» de Madring, con una «fanzone» junto a varios puestos de comida y bebida, tiendas de «merchandising» de la F1 y otras actividades deportivas.

Para Sainz, embajador del GP en Madrid, como ya apuntó, «ha sido un sueño hecho realidad» competir en la capital. «Madrid es la ciudad en la que nací. Aquí empecé a correr en karts en esta ciudad. Tener la oportunidad de conducir un coche de F1 en mi propia casa es una oportunidad increíble para que Madrid demuestre a todos nuestro potencial y determinación para convertirnos en el mejor circuito y el evento más destacado del calendario de F1», afirmó el joven piloto madrileño.

El piloto español de Williams defendió este sábado que confía «ciegamente» en el proyecto del Gran Premio que acogerá Madrid a partir del año que viene en Madring, un circuito que tendrá «personalidad y carácter» y en el que sueña con hacer «pole y victoria», para ya retirarse «por la puerta grande». «Me llegas a decir que algún día llegaría a ser piloto de F1 y ya era cumplir un sueño, también ganar, poles, podios. Me faltaba una cosa más, que era tener el Gran Premio de casa, a 20 minutos de mi casa».

Los circuitos urbanos, ahora están de moda

La Fórmula Uno siempre ha tenido históricamente trazados urbanos dentro de su calendario. Mónaco es el principal ejemplo ya que, desde los inicios de la F-1 en los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo, los monoplazas de la máxima especialidad han corrido por las cales de Monte Carlo. Pero no ha sido el único trazado urbano. Entre otros, cabe recordar al circuito de Montjuic, en Barcelona. Los Fórmula Uno disputaban la competición del Gran Premio de España los las calles de la montaña barcelonesa, en las inmediaciones de los pabellones de la Feria de Barcelona, las Piscinas Picornell o la bajada de la «Font del Gat». Pero desgraciadamente este trazado fue suspendido para las competiciones automovilísticas después de un grave accidente del piloto alemán Rolf Stommelen que voló con su monoplaza y, tras atravesar las protecciones, entró en la zona del público provocando algunas muertes. Precisamente este año se cumple medio siglo de tan luctuoso suceso.

Pero los circuitos urbanos vuelven a estar de moda en la F-1 desde hace varios años. Una tendencia que se inició con las carreras de la Fórmula E (La F-1 eléctrica) que usa casi exclusivamente trazados en ciudad. Desde entonces se va imponiendo la tendencia de que hay que llevar las carreras donde está el público, en lugar de hacer ir al público a las carreras. El CEO actual de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, cree que el futuro es buscar pistas en la ciudad, donde los espectadores puedan llegar en transporte público y entrar y salir rápidamente. Porque en Montmeló, por ejemplo, que tiene un serio problema de accesos, salir del circuito después de una carrera de este tipo puede suponer colas de más de tres horas, además del problema de prever sitio para los diferentes aparcamientos para los coches de los espectadores.

Por ello, en el actual calendario de la Fórmula Uno ya se puede contar hasta siete carreras en circuitos urbanos, entre las que destacan el histórico Mónaco, además de las tres competiciones que se disputan en los Estados Unidos, el trazado de Baku, en Azerbaiyán, etc. En este aspecto, MadRing será el último en llegar y tendrá características muy excepcionales, como la anunciada curva peraltada, un elemento que será único dentro del panorama de estas carreras.

Movilidad

Dentro de ese gran operativo que requiere un Gran Premio en una una gran ciudad, Metro reforzó este sábado hasta un 100% el servicio del suburbano en la Línea 8 y hasta un 15% en la Línea 4 para facilitar la movilidad de los madrileños que se desplazaron para presenciar la exhibición del piloto madrileño Carlos Sainz en la parte urbana del futuro circuito de Fórmula 1 (Madring), sede del Gran Premio de España 2026, en Ifema Madrid. El dispositivo especial, en colaboración con los promotores del espectáculo, estuvo operativo desde las 16:00 horas para agilizar y atender el tránsito del público que asistía. No obstante, por orden ministerial, se cerraron las salidas de la estación de Feria de Madrid (Línea 8) de 17:30 a 20:00. Por ello, se recomendó acudir al evento antes de esa hora ante posibles atascos y aglomeraciones en la zona de recinto ferial.

Todo para un éxito que ya muchos auguran. Entre ellos el propio Sainz, quien defendió que «Madrid como ciudad, evento, circuito, tiene un potencial increíble», aunque advirtió que es responsabilidad del Gran Premio, del que él es embajador, mantenerse en el calendario más de los 10 años ya firmados con Formula One Management. «Es cosa nuestra demostrar a la F1 de lo que somos capaz de hacer como ciudad», sentenció.

Carlos Sainz, diez años en la Fórmula Uno

► Hijo del dos veces Campeón del Mundo de Rallyes y ganador cuatro veces del Dakar, Carlos Sainz Junior cumplirá 31 años el próximo 1 de septiembre y su próxima temporada será la décima como piloto en la máxima especialidad. Debutó en F-1 en el año 2015 pilotando los monoplazas del equipo Toro Rosso de la escudería Red Bull y se mantuvo allí hasta pasar, en 2017, al equipo Renault. Tras el paso por el equipo del rombo, fue fichado por Mc.Laren para las temporadas 2019 y 2020 y desde 2021 hasta el año pasado fue piloto oficial de la Scudería Ferrari, donde se consolidó como uno de los mejores de la especialidad con actuaciones memorables, como la del Gran Premio de Singapur de 2023, la segunda victoria en un Gran Premio tras su triunfo en Gran Bretaña el año anterior. Y en su palmarés se cuentan además las victorias en los grandes premios de Australia y México el año pasado. Al entrar en Williams, una de las escuderías históricas de la F-1, se convierte en el cuarto piloto que ha estado en el top 3 de los equipos con más historia: Ferrari, Mc.Laren y Williams. Solo han tenido este privilegio los campeones Jackie Ickx, Alain Prost y Nigel Mansell.