Salud pública

Getafe alcanza, por quinto día en junio, el valor máximo de contaminación por dióxido de nitrógeno

El Plan de mejora de la Calidad del Aire de Getafe está pendiente de elaborar desde 2018 para los próximos cinco años, tras su fallida adjudicación dos veces por parte del Ayuntamiento

Getafe.EUROPA PRESS10/06/2023
El municipio alcanza por quinto día en lo que va de mes el valor máximo horario de contaminación por NO2EUROPA PRESSEuropa Press

El municipio de Getafe ha alcanzado este viernes, por quinto día en junio, el valor máximo horario en dióxido de nitrógeno (NO2), según los datos que ha hecho públicos este sábado la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid.

El valor máximo horario de NO2 ha sido de 55 microgramos por metro cúbico en Getafe, aunque el valor límite horario para la protección de la salud está situado en 200 microgramos por metro cúbico.

Los otros días de este mes que se registró el valor máximo fueron tres consecutivos del 1 al 3 de junio (77, 55 y 51 microgramos por metro cúbico), así como el 7 de junio (60).

El Plan de mejora de la Calidad del Aire de Getafe está pendiente de elaborar desde 2018 para los próximos cinco años, tras su fallida adjudicación dos veces por parte del Ayuntamiento, ya que la primera vez la concesionaria no cumplió el contrato y en la segunda ocasión resultó desierto, por lo que ha sido licitado nuevamente.

Este plan pretendía incluir un estudio epidemiológico con el objetivo de analizar la incidencia a corto plazo de la contaminación atmosférica química (NO2, PM10, PM2,5, NO2 y O3) sobre la morbimortalidad en la población de Getafe.

Para ello, se consideran, al menos, las variables de salud de mortalidad diaria en el municipio por causas circulatorias y respiratorias o los ingresos hospitalarios diarios urgentes (no programados) por causas circulatorias y causas respiratorias.

La superación de umbrales de las concentraciones de dióxido de nitrógeno puede causar problemas de salud en las personas especialmente sensibles y grupos de riesgo que permanezcan expuestos a ellas.