Gestión

El Gobierno de Ayuso alerta de que Sánchez "quiere reventar los Presupuestos de Madrid"

El consejero de Presidencia cifra en mil millones la deuda con la Comunidad

El Ejecutivo madrileño colecciona una larga lista de quejas del Gobierno central. Y no solo eso, está preocupado con la gestión que se hace desde Moncloa que parece que va orientada a «asfixiar» a comunidades autónomas que no son afines políticamente, como Madrid, y que persigue «reventar los Presupuestos de la Comunidad», lamentó ayer Miguel Ángel García, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, además de portavoz. García criticó las negociaciones que se están llevando a cabo con Cataluña en materia de financiación. «No sabemos nada de los pactos a los que está llegando el Gobierno de Pedro Sánchez con los partidos independentistas catalanes mientras se está asfixiando económicamente a las comunidades Autónomas», recalcó.

El consejero madrileño se quejó de que Moncloa sigue sin actualizar las entregas a cuenta para el año 2024, es decir, los impuestos que recauda el Gobierno central en nombre de las comunidades autónomas y con los que se financian servicios públicos como la sanidad o la educación. Según sus cuentas, el Gobierno central debería haber aportado a Madrid a estas alturas 728.000.000 euros más de los que ha recibido de impuestos que se recaudan entre los ciudadanos de Madrid para financiar servicios públicos. A todo esto se añade que «tampoco están cumpliendo con la financiación para la atención a la dependencia, como mandata la ley. Deberían aportar el 50% del coste de la atención y apenas aportan el 30%». Así, a estas alturas del año el Gobierno central debería a Madrid más de mil millones de euros, según los cálculos del Gobierno de Ayuso. A todo ello suma la «falta de inversión en Cercanías» y el plan de 5.000 millones de euros que se encuentra paralizado.

El Gobierno de Ayuso también ha lanzado dardos contra la gestión que realiza al frente de la cartera de Sanidad Mónica García, cuyo ministerio «sigue paralizado y sin iniciativas».

«Seguimos sin resolver la falta de profesionales sanitarios, especialmente durante los meses de verano, algo que se podría paliar con la homologación de títulos a facultativos extracomunitarios que están preparados para trabajar, pero que la burocracia del Ministerio de Sanidad lo impide no solo en la Comunidad de Madrid, sino también en otras autonomías», dijo García. Es por esto por lo que ha exigido al Ministerio que cuanto antes ponga solución al problema de falta de profesionales sanitarios.

Tampoco resulta satisfactorio para Sol las inversiones que García piensa destinar para la Atención Primaria. «La mejora se queda totalmente descafeinada», lamentó el consejero madrileño al asegurar que se trata de la misma cantidad que se destinó en el año 2020, es decir, 172.000.000 euros, lo que supone una «congelación» del Presupuesto, frente al aumento del 25% a este fin que se ha hecho por parte de la Administración autonómica.

El consejero también criticó la Ley de Regeneración Democrática o «Ley mordaza», de Pedro Sánchez, con la que «trata de acallar a todos aquellos que no son favorables a sus políticas...Lo que hay es un atentado a la libertad de prensa, es un atentado a la democracia, es un atentado a nuestra propia Constitución», dijo tajante.