Sucesos

Las guarderías de Chamartin en alerta por robos

En el último mes se han registrado varias denuncias y se han producido detenciones por robos en vehículos

Familias llevan a sus hijos a la escuela infantil El Pinar donde se han producido robos en los coches aparcados en doble fila en las ultimas semanas © Alberto R. Roldán / La Razón
El distrito cuenta con cerca de una docena de guarderías de lo que se benefician los ladronesAlberto R. RoldanFotógrafos

Varias guarderías del distrito de Chamartín denuncian los continuos robos en sus al rededores. Al parecer, los delincuentes aprovechan los escasos minutos que los padres tardan en dejar a los pequeños en los distintos centros para desvalijar los vehículos. Según fuentes policiales que ha consultado este medio, en el último mes se han registrado varias denuncias por robos con fuerza en vehículos o por hurtos en su interior en esta zona de la ciudad y ha habido varias detenciones. El último robo ocurrió hace solo un par de semanas, cuando a primera hora de la mañana y después de dejar a su hijo en la Escuela Infantil El Pinar, una madre descubrió una de las ventanillas de su coche rota y que su bolso había sido sustraído.

«Esto lleva ocurriendo desde hace tres o cuatro años. Dejan pasar tres o cuatro meses entre uno y otro para que los padres se vuelvan a confiar», dijo Yolanda Burgos, directora de esta misma escuela a LA RAZÓN. Son las propias trabajadoras, las encargadas de advertir a los padres de que se mantengan alerta y tengan precaución con los objetos que dejan en los vehículos cuando acuden a llevar a sus hijos. Este último ocurrió justamente cuando se cumplieron los tres meses del anterior robo a este último y entre los que aprovechan para cambiarse de ubicación o la escuela para llevarlos a cabo, beneficiándose así del alto número de guarderías con las que cuenta el distrito y que ronda la docena.

«Mi marido y yo dejamos el coche bien aparcado, bajamos corriendo a dejar a los niños porque estaba lloviendo y fue cuestión de cinco minutos», relató Isabel Cortés, víctima del robo cometido el pasado mes de noviembre. Para este utilizaron el mismo «modus operandi». Rompieron la ventanilla y en este caso, sustrajeron su bolso con toda la documentación y dos teléfonos móviles y la mochila de su marido, con un ordenador portátil y el teléfono del trabajo. «Ni si quiera los dejamos a la vista. Nos habían alertado en la guardería de este tipo de robos pero no imaginábamos que pudiesen actuar en tan poco tiempo», confesó.

Según informan desde Policía Municipal, en la mayoría de robos de este tipo los ladrones emplean sensores térmicos que les permiten detectar si en el interior de los vehículos hay baterías como las de los aparatos electrónicos sustraídos. «Lo sorprendente, además de la rapidez es la profesionalidad con lo que lo hacen. Los coches los dejan aparcados a unos cincuenta metros de la escuela y jamás hemos oído ni visto nada. Y romper una ventana debería sonar bastante», apuntó Burgos.

Aunque este tipo de robos se habían detectado con anterioridad en la zona sur de la región, fuentes policiales aseguraron que no se tratan de hechos focalizados en una zona. «No notamos un incremento en estas zonas infantiles. Son hechos puntuales que pueden ocurrir en cualquier zona de Madrid», informó la Jefatura Superior de Policía. En cuanto al perfil del delincuente, apuntaron que se tratan de personas que se preocupan por conocer aquellas zonas donde los vehículos hacen paradas rápidas, en las que pueden llegar a dejarlos mal estacionados e incluso, en ocasiones abiertos. «Se han dado casos de este tipo no solo en guarderías, también en supermercados, gasolineras o bancos», detalló. Según confirmaron, no hay zonas específicas de la ciudad donde este tipo de delitos ocurran y todos aquellos focos en los que se están cometiendo ya se están tomando medidas para que dejen de ocurrir. Por ello, piden máxima precaución a todos los conductores a la hora de hacer estacionamientos temporales en cualquier zona de la región.