Seguridad

Guerra de cifras por el número de policías y guardias civiles en Madrid

El Delegado del Gobierno dice que hay 7.700, pero la FMM constata que son 6.500

La presidenta de la Federación de Municipios de Madrid y alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith ha mantenido esta mañana un encuentro con el delegado del Gobierno de España en Madrid, Francisco Martín. FMM 06/09/2024
La reunión entre el Delegado del Gobierno y la presidenta de la Federación de Municipios de MadridFMMEuropa Press

Nuevo choque político. Pero esta vez entre la Judith Piquet, presidenta de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y alcaldesa de Alcalá de Henares, y Francisco Martín Aguirre, delegado del Gobierno de España en Madrid, a cuenta de la seguridad. El principal motivo de discordia durante una reunión mantenida ayer fue la diferencia en las cifras de policías y guardias civiles asignados a los municipios de la región, excluyendo la capital.

Durante la reunión, Piquet expresó su descontento con la situación de seguridad en los municipios madrileños y reclamó al Delegado que cumpliera con los números oficiales de agentes en la región. Según los datos proporcionados por la FMM, en los 178 municipios madrileños, excluyendo Madrid capital, solo se cuenta con 6.554 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil. Esta cifra contrasta con los 7.704 agentes que asegura la Delegación del Gobierno, lo que deja un déficit de 1,150 efectivos, según la Federación. «Los datos reales evidencian nuevamente los incumplimientos permanentes del Gobierno de España en materia de seguridad con la Comunidad de Madrid», denunció Piquet. La presidenta de la FMM también criticó lo que considera una actitud pasiva por parte de la Delegación del Gobierno, al que acusó de ignorar las necesidades de la región y de estar más centrado en la política del Gobierno central: «Desde la FMM no vamos a estar en silencio mientras Pedro Sánchez sigue atentando contra los madrileños».

Este enfrentamiento por el número de agentes de seguridad se enmarca en un contexto de crecientes tensiones políticas entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central, con la seguridad pública como uno de los temas más delicados. Así, la presidenta de la FMM exigió que los 1.150 agentes faltantes se incorporen de inmediato para garantizar la seguridad en los municipios.

Además de las cifras de seguridad, en la reunión también se abordaron otros temas, como la política de atención migratoria del Gobierno, la cual Piquet criticó por su falta de transparencia, y el estado del programa VIOGÉN, que gestiona los casos de violencia de género en la región. El delegado del Gobierno solicitó la colaboración de la FMM para impulsar la adhesión de los ayuntamientos al Sistema VioGén, «un paso imprescindible para favorecer la protección de las mujeres víctimas de violencia de género». Martín lamentó que la reunión terminara de forma abrupta cuando la presidenta la abandonó «cuando se le recordó que el acceso y difusión de información policial es reservada».