Movilidad
Luz verde a las nuevas puertas de andén y señalización en el Metro de Madrid
Las nuevas puertas permitirán incrementar la velocidad de entrada en las estaciones del suburbano
La Comunidad de Madrid va a invertir 187 millones de euros para instalar las primeras puertas de andén y la nueva señalización de la línea 6 de Metro de Madrid. Unas mejoras que se traducirán en más seguridad para usuarios y trabajadores. Hablamos también de la primera línea automatizada de la red del suburbano madrileño, que contará además con los primeros 40 nuevos trenes de conducción automática que entrarán en circulación a partir de 2027.
Todo ello se enmarcan dentro del proceso de renovación integral de esta línea. Las obras se realizarán en distintas fases coincidiendo con el resto de labores ya incluidas en este proyecto para causar las mínimas molestias a los usuarios, tal y como informó el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Las nuevas puertas de andén aumentarán la seguridad y la capacidad de transporte y permitirán incrementar la velocidad de entrada en las estaciones. Las obras se realizarán en distintas fases coincidiendo con el resto de labores ya incluidas en este proyecto para causar las mínimas molestias a los usuarios.
En total, se va a actuar en 70 andenes, que suman 6,4 kilómetros, y contarán con las siguientes características: se separa el espacio de espera de los usuarios y la zona de circulación de los trenes, garantizando la entrada al vehículo sin riesgo y de manera ordenada. Las estructuras de los andenes, construidas con componentes antivandálicos, serán transparentes para ofrecer una mayor sensación de amplitud, lo que permitirá conocer cada una de las entradas a través de distintos colores y contarán con serigrafías, barras de seguridad y elementos contra atrapamientos.
Además, se integran pantallas LED en la parte superior de estas puertas de cristal que reflejarán información de utilidad. En cuanto a la señalización, se van a renovar los indicadores digitales de la línea 6 de tal manera que todos estén adaptados a las nuevas tecnologías, con un diseño sencillo y de fácil comprensión, accesible a todos los usuarios.
Son unas medidas muy importantes y necesarias en la línea más utilizada de toda la red de Metro de Madrid, con más de 90 millones de desplazamientos en lo que va de año y una media de 400.000 viajeros diarios. En total, estamos hablando de una inversión global en esta línea de más de 700 millones de euros, entre los que destacan: la reforma integral de la línea, por un importe de 168 millones de euros; la aprobación hoy de 104 millones de euros para el suministro, la colocación, la puesta en servicio y el mantenimiento de las puertas de andén en las 28 estaciones que componen la Línea 6. También los 83,5 millones de euros, también aprobados hoy, para renovar la señalización de esta línea, así como los 377 millones de euros que invertimos en abril para la compra de 40 trenes de gálibo ancho de conducción automatizada.