Ola de calor
Madrid, en alerta ante posibles incendios forestales
Se ha llamado también a la precaución a la hora de visitar los sistemas montañosos de la región tras el rescate de una mujer este fin de semana en Guadarrama
La Comunidad de Madrid se mantiene alerta y con el dispositivo del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias contra Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA) preparado ante cualquier indicio de fuego forestal en el territorio madrileño, especialmente durante el episodio de calor extremo que comienza este lunes.
Así lo ha explicado este lunes el consejero de Medio Ambiente Agricultura Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, en una visita al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS), en la que ha aclarado que el Gobierno regional tiene el dispositivo "preparado". "Seguiremos actuando de manera contundente para no tener ningún gran incendio en Madrid", ha asegurado el Consejero.
En esta línea, Novillo ha explicado a los medios que la campaña de este año es una campaña "típica", en la que se han producido incendios en los meses de abril y mayo, "muchos más que los que hemos tenido en el mes de julio", ha subrayado.
Además, el consejero ha destacado que, a pesar de estos episodios de calor extremo, la región presenta un "retraso" en la campaña este verano, tras un estudio de la humedad del combustible realizado por un equipo de ingenieros forestales de la Consejería, y en el que se cuantifica el retraso en mes y medio.
"Estamos como el año pasado a 15 de junio, esto quiere decir que nuestra campaña quizá empiece ahora", ha declarado Carlos Novillo. En relación a los incendio forestales registrados en la Comunidad, el Consejero ha deseado "seguir como hasta ahora", puesto que "el 81% de todos esos inicios de incendio se han quedado en conatos", pero ha asegurado que desde el Gobierno regional seguirán estando "muy alerta" para "no tener ningún gran incendio en Madrid". RESCATE DE UNA
Excursionistas en Guadarrama
En la misma visita, Carlos Novillo ha hecho un llamamiento a la precaución a la hora de visitar los sistemas montañosos de la región tras el rescate de una mujer este fin de semana en un tramo del Pico de la Miel en La Cabrera, en la Sierra de Guadarrama.
"Hay que tener muchísima precaución e ir bien preparados. No son montañas fáciles, aunque de la sensación que están muy cerca de Madrid", ha recomendado Novillo.
En el rescate de esta excursionista, Carlos Novillo ha aplaudido la intervención del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de Bomberos de la Comunidad de Madrid, y ha destacado la incorporación de un sanitario del SUMMA 112, lo que permite, en palabras del consejero, "una atención inmediata al lesionado".
✕
Accede a tu cuenta para comentar